Diario Vasco

Madrid, 1 ago (EFE).- Quince provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta y entre ellas Cataluña y Aragón lo están en naranja por tormentas y Baleares por intenso calor, informa en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Baleares presenta alerta naranja en Mallorca, donde se pueden alcanzar los 41 grados, y Menorca con 37 grados y con alerta amarilla por la posibilidad de rissaga con oscilación del mar de 0,7 metros. El riesgo es amarillo por calor en Ibiza y Formentera, con máximas de 34 grados.

Aragón presenta alerta naranja por tormentas en Teruel y Zaragoza, en ambas provincias la Aemet anuncia probabilidad de que las tormentas lleguen a ser localmente fuertes y, ocasionalmente, con granizo grande y/o rachas de viento muy fuertes, además de en Huesca. El riesgo es amarillo por lluvias, que pueden llegar a los 15 litros por metro cuadrado.

Toda Cataluña está en alerta por tormentas que alcanzarán riesgo naranja, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes y ocasionalmente con granizo grande y/o rachas de viento muy fuertes, en Girona y Lleida; también hay alerta amarilla por temperaturas de hasta 34 grados en Lleida y Tarragona, donde se une la posibilidad de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Hay alerta amarilla por lluvias y tormentas también en Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), por tormentas en Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha) así como en Navarra.

El riesgo es amarillo por calor en Murcia (hasta 38 grados) y Málaga (hasta 36).