Diario Vasco

Bruselas, 3 ago (EFE).- El volumen del comercio minorista creció un 0,5 % en la eurozona y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio de 2017 respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En el mes de mayo, el comercio a pequeña escala había subido un 0,4 % en la zona euro y 0,3 % en los Veintiocho.

Si se realiza la comparación interanual, el indicador registró un incremento del 3,1 % tanto en el área del euro como en todo el club comunitario durante junio de 2017.

En España, el alza mensual en el sexto mes del año fue del 0,7 %, mientras que en términos interanuales anotó un aumento del 2,8 %.

La subida mensual del 0,5 % en la zona del euro se debió a los incrementos del 0,3 % en los productos no alimentarios y del 0,7 % en los alimentos, bebidas y tabaco y del 0,1 % en el combustible para automóviles.

En los Veintiocho, el aumento del 0,4 % en junio frente a mayo respondió a las subidas del 0,6 % en el combustible para automóviles y productos no alimentarios y el alza del 0,1 % de los alimentos, bebidas y tabaco.

Por países, las principales subidas tuvieron lugar en Croacia (5,8 %), Portugal (2,4 %) y Eslovenia (1,7 %), frente a los mayores retrocesos de Lituania (1,7 %), de Letonia (0,8 %) y de Bulgaria (0,5 %).

En términos interanuales, el crecimiento del 3,1 % en la eurozona se explicó por las subidas del 3,2 % en productos no alimentarios y del 2,6 % en alimentos, bebidas y tabaco, así como el alza del 3,5 % en el combustible para automóviles.

En el conjunto de la UE, el incremento del 3,1 % respondió a las subidas del 3,9 % en los productos no alimentarios, del 2 % en los alimentos, bebidas y tabaco y del 3,7 % en el combustible para automóviles.

Eslovenia (10,2 %), Croacia (8,2 %) y Eslovaquia (8,1 %) experimentaron las principales subidas interanuales en las ventas del comercio minorista en la Unión, mientras la mayor caída se registró en Luxemburgo (25,8 %), cuyos datos fueron ampliamente revisados durante julio de 2017, precisó Eurostat.