Diario Vasco

Barcelona, 31 jul (EFE).- La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "absoluto rechazo" al acto convocado hoy por la CUP y al "hostigamiento" a los cuerpos de seguridad.

La CUP ha convocado una manifestación ante la Comandancia de la Guardia Civil para protestar por los interrogatorios en el marco de la investigación judicial por el referéndum anunciado por el 1-O, que coincidirá con otra convocada a través de las redes sociales en apoyo a los agentes del Instituto Armado.

En un comunicado, UnionGC exige "que los cuerpos de seguridad del Estado no sean blanco de la ira y la sinrazón", y tampoco "sean manipulados ni coaccionados" mientras cumplen con su trabajo.

"Esperamos que la cordura impere y se acepte la legalidad como único escenario por parte de todos", ha afirmado el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes.

"Pedimos que no se permitan actos de hostigamiento hacia nuestros compañeros y en caso de que se produzcan se actúe con la firmeza y contundencia que la legalidad ampara", ha enfatizado Rodríguez Prendes, que ha avanzado que UnionGC ha puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos y el bufete de abogados Fuster-Fabra está estudiando si la convocatoria, o las acciones que pudieran derivarse de ella, son constitutivas de delito.

La asociación profesional ha querido expresar su "apoyo incondicional" a la presencia de la Guardia Civil en Cataluña y "a nuestros compañeros allí destinados".

Del mismo modo, "queremos trasladar nuestro total apoyo a los compañeros Mossos d'Esquadra en tan difíciles momentos", han subrayado.

Además de este acto contra la Guardia Civil, la CUP ha anunciado que mañana solicitará en el Parlament un protocolo para que la Policía y la Guardia Civil no puedan entrar en el Parlament de Cataluña.