Diario Vasco

Madrid, 3 ago (EFECOM).- El patrimonio de los fondos de inversión españoles aumentó un 1 % en julio respecto al mes anterior, lo que representa un crecimiento mensual de 2.610 millones, con lo que el volumen total gestionado alcanza los 255.940 millones de euros.

Según los datos aportados hoy por Imantia Capital, la industria acumula 19.300 millones de euros en lo que va de año, un 8,1 % más que a cierre de 2016, con lo que encadena trece meses de ascenso.

La totalidad del crecimiento viene por los fondos de riesgo, que suman 3.050 millones en julio, y dentro de éstos destacan los mixtos de renta variable con 1.350 millones, seguidos de los mixtos de renta fija, que se apuntan 740 millones de euros.

En el lado negativo se sitúan los fondos garantizados y los de rentabilidad objetivo, con salidas patrimoniales de 450 y 430 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el 90 % del incremento patrimonial registrado por la industria en julio se debe a suscripciones netas por parte de los partícipes, que ascienden a 2.350 millones de euros, mientras que solo un 10 % del crecimiento total en el mes se debe a la rentabilidad obtenida por los activos en cartera.

En cuanto a las familias de fondos que más captan en julio, los mixtos de renta fija pierden su hegemonía y pasan a ocupar la tercera posición, por detrás de los mixtos de renta variable (1.310 millones) y la renta variable pura (900 millones).

Después de un mes de julio sin noticias relevantes ni grandes sorpresas en los mercados financieros, la rentabilidad promedio obtenida por los fondos de inversión ha sido de apenas el 0,10 %.