Diario Vasco

Madrid, 3 ago (EFE).- Las temperaturas seguirán mañana, viernes, con valores muy altos en el interior sur y este peninsulares, y en Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página de internet.

La Aemet prevé temperaturas que alcancen los 42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 grados en los valles del Guadiana y Tajo y los 38/39 en el valle del Ebro e interior de Mallorca.

Solo Lugo, León y Burgos alcanzarán mínimas de 15 grados.

Se prevé posibles brumas o nubes bajas matinales en Galicia, zonas del Cantábrico y alto Ebro y posibles calimas en Baleares y Melilla.

En el noroeste de Galicia, el cielo estará nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a intervalos nubosos.

En el Cantábrico occidental, el cielo tendrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso y con nubosidad de evolución en la Cordillera Cantábrica, sin descartar alguna precipitación ocasional.

En casi todo el resto de la península, cielo poco nuboso o despejado al principio, desarrollándose después de forma dispersa nubes de evolución en zonas de montaña de las mitades norte y este, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional y aislado en el Pirineo catalán y extremo este del Sistema Ibérico.

En Canarias, cielo con intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas de más relieve; poco nuboso o despejado en el resto de Canarias y en Baleares.

Las temperaturas irán en descenso en el este de Baleares, litoral de Levante y extremo norte de Galicia.

El viento rolará de suroeste a componente norte en Galicia y Cantábrico; predominio de componente norte en el resto del tercio norte peninsular y en Canarias y será flojo en el resto, predominando la componente este en Baleares y litoral este peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: en la mitad noroeste, el cielo estará nuboso con probabilidad baja de lluvias débiles dispersas y ocasionales; en el resto poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el noroeste y pocos cambios en las demás zonas; las máximas en ascenso en el sur y con cambios ligeros en el resto, predominando los descensos en el noroeste. El viento soplará del suroeste girando al noroeste, flojo en general, aunque ocasionalmente fuertes en puntos del litoral de A Coruña al principio.

- ASTURIAS: el cielo estará poco nuboso al principio, aumentando a nuboso a partir del mediodía, sin descartar algún chubasco en la cordillera, más probable hacia los Picos de Europa y con probabilidad de lluvias débiles dispersas en las demás zonas a lo largo de la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios en la costa y en ascenso ligero en el interior; máximas en ascenso. El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a componente norte.

- CANTABRIA: el cielo estará poco nuboso o despejado aumentando al mediodía a intervalos nubosos o a nuboso, sin descartar al final precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Las temperaturas mínimas continuará con pocos cambios y las máximas irán en ascenso. El viento soplará del este flojo en el litoral al principio y variable en el resto, generalizándose por la mañana la componente norte.

- PAÍS VASCO: el cielo estará poco nuboso o despejado, con probabilidad baja de que, al final del día en el norte, aumente la nubosidad y haya alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas irán en ascenso, ligero en general. El viento será flojo variable tendiendo a este en el litoral y a norte en el resto, rolando al final a oeste en la costa.

- CASTILLA Y LEÓN: el cielo estará poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en zonas de montaña. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso en el este y en ascenso en el resto. El viento soplará flojo de componente norte.

- NAVARRA: el cielo estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en el sureste y sin cambios en el resto; las máximas también seguirán sin cambios. El viento soplará del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos por la tarde en la Ribera.

- LA RIOJA: el cielo aparecerá poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en la Ibérica. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará del noroeste y norte.

- ARAGÓN: el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en los Pirineos e Ibérica oriental, que pueden dejar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios. El viento soplará variable flojo con algún intervalo de noroeste moderado por la tarde en la ribera del Ebro.

- CATALUÑA: predominio de cielo despejado, con nubes de evolución diurna en los Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas tendrán pocos cambios. En el nordeste de Girona, el viento del norte será moderado; en el resto, el viento soplará variable flojo tendiendo a componente sur.

- EXTREMADURA: el cielo estará poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el Sistema Central. Las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará del oeste al norte, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: el cielo estará poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y, en la Sierra, alguno de nubes de evolución sin descartar que se produzca alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en su extremo norte. Las temperaturas irán en aumento, con máximas que superarán los 34 grados en la Sierra y los 39 grados en el resto de la comunidad. El viento soplará flojo variable con cierto predominio de la dirección noreste por la mañana y de la dirección suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y, en las zonas más elevadas de la mitad oriental, de nubes de evolución sin descartar que produzcan alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. Las temperaturas en ligero aumento, salvo en los entornos de Hellín y Almansa donde las máximas podrían descender ligeramente. El viento soplará flojo variable predominando la dirección sureste en Albacete y sur de Cuenca; por la tarde, la componente este en zonas de Parameras y la componente oeste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo estará poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna en zonas del interior. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas descenderán ligeramente. El viento soplará variable flojo con tendencia componente este.

- MURCIA: el cielo estará poco nuboso o despejado salvo nubosidad de evolución en las sierras. Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior y seguirán sin cambios en el litoral; las máximas no registrarán cambios, salvo localmente en descenso en el interior. El viento será variable flojo tendiendo a componente este flojo por la tarde.

- BALEARES: el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas; brumas matinales y algún banco de niebla. Las temperaturas descenderán, alcanzándose máximas que en Mallorca pueden llegar a los 37 grados y en Menorca a los 34. El viento soplará del norte flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: el cielo seguirá poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución en las sierras del noreste. Las temperaturas ascenderán, salvo en el tercio oriental y litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios. El viento soplará del noreste girando a componente oeste en el extremo occidental; será variable flojo en el resto.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará poco nuboso o despejado en general, habrá intervalos nubosos en las costas norte y oeste a primeras y últimas horas del día; será nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos a partir del mediodía y abriéndose claros en horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Las temperaturas ascenderán ligeramente, principalmente las máximas. El viento soplará del nordeste moderado, más intenso en vertientes noroeste y sudeste; por encima de los 1.500 metros, será variable flojo.