Diario Vasco

Dacca, 3 ago (EFE).- La línea telefónica directa para que los bangladesíes denuncien en tiempo real casos de corrupción recibió, en su primera semana, 75.000 denuncias, un número acorde con la calificación de Bangladesh por parte de Transparencia Internacional (TI) como uno de los países más corruptos del mundo.

"Hasta el miércoles a las 15.30 (hora local, 9.30 GMT) recibimos 75.000 llamadas. La gente denunció diferentes tipos de acciones corruptas y abusos", afirmó hoy a Efe Selina Akter Moni, encargada del centro de quejas de la Comisión Anticorrupción de Bangladesh.

Según Moni, los ciudadanos que llaman piden sobre todo que se tomen acciones concretas sobre casos relacionados "con el tráfico de drogas, mercado negro de billetes de tren, corrupción en las recargas de teléfonos móviles o sobornos en oficinas del Gobierno".

"Tomamos como serias 168 de las denuncias, que están penalizadas por ley. Incluyen sobornos, lavado de dinero, acumulación ilegal de bienes, y han sido transferidas a los departamentos pertinentes para un escrutinio en profundidad", aseguró la encargada.

Moni añadió sin embargo que al tratarse de la primera semana de vida de la línea 106, mucha gente no tiene claro todavía en qué casos deben llamar, produciéndose situaciones como la de unos estudiantes que les contactaron porque había una riña en su colegio.

El elevado número de denuncias no pilló "por sorpresa" a los representantes de la organización Transparencia Internacional en Bangladesh, donde "la corrupción se extiende con rapidez".

"Esas 75.000 llamadas telefónicas son un reflejo de la expansión de la corrupción en nuestro país en la actualidad. Deja a uno atónito (...) pero si podemos resolver un millar de esas denuncias por corrupción supondrá un gran comienzo", sentenció a Efe uno de los portavoces de TI en Bangladesh, Syed Manzoorul Islam.

La iniciativa forma parte de las medidas preventivas que desarrolla desde hace meses el Gobierno de Dacca, entre las que se incluyen campañas de concienciación o la creación de "tiendas de la honradez" en los colegios, donde los niños compran sin que haya un tendero.

La Comisión Anticorrupción tiene abiertos actualmente cerca de 3.000 casos contra presuntos culpables de corrupción y en lo que va de año ha ordenado arrestar medio millar de sospechosos, de acuerdo con su secretario.

Según datos de Transparencia Internacional, Bangladesh figura en el puesto 145 de 167 en su ránking mundial de países corruptos del pasado año, junto a Camerún, Gambia, Kenia, Madagascar y Nicaragua.