Diario Vasco

Londres/Hong Kong, 31 jul (EFECOM).- El banco británico HSBC informó hoy de un "excelente" balance semestral, con un aumento en su beneficio neto del 10,12 %, atribuido a factores como la "fortaleza" de su posición competitiva, según su consejero delegado, Stuart Gulliver.

En un comunicado difundido en las Bolsas de Londres y Hong Kong, la mayor entidad europea presentó unos resultados positivos correspondientes a la primera mitad de 2017, cuando su beneficio después de impuestos ascendió a 6.999 millones de dólares.

El grupo fundado en Hong Kong en 1865 y que cuenta con una destacada presencia en Asia, superó las expectativas de los analistas y achacó el alentador balance de cuentas a varios elementos combinados como "la diversidad de su modelo de negocio, su red internacional y la fortaleza de su capital".

Su presidente, Douglas Flint, que mantuvo una conferencia telefónica con analistas en la que participaron el consejero delegado, Stuart Gulliver, y el director de Finanzas, Iain Mackay, se congratuló de la "solidez" de esas cifras y alabó los "logros importantes" alcanzados en los últimos meses, "en particular los relacionados con las operaciones en China y el Reino Unido".

"Continuamos en la senda adecuada para obtener alrededor de 6.000 millones de dólares en ahorros derivados de los costes antes de finales de año, en línea con las expectativas que nos hemos fijado para nuestros resultados anuales", dijo.

En un comunicado, Flint reveló también que en el último semestre, el banco ha pagado más dividendos que ninguna otra entidad europea o norteamericana y ha devuelto 3.500 millones de dólares a los accionistas.

Tanto Flint como Gulliver han tratado de revitalizar esta entidad desde la crisis financiera, tras la cual el HSBC se vio envuelto en varios escándalos por algunas malas prácticas, que afectaron a su rendimiento y su reputación.

El HSBC es uno de los bancos que se plantean actualmente reubicar puestos de trabajo en otras ciudades europeas a consecuencia del "brexit" -o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La entidad ha indicado con anterioridad que podría mover un millar de empleos de Londres a París en el transcurso de los próximos dos años, dependiendo de cuál sea el desenlace final de las negociaciones entre este país y los 27.

Con relación a ese asunto, Stuart Gulliver aludió hoy en el comunicado del grupo a cómo ha influido el impacto del "brexit" -opción votada por los británicos en el histórico referendo del 23 de junio de 2016- en la entidad en los últimos meses.

En este sentido, dijo que a raíz de las "incertidumbres derivadas de las crecientes tensiones geopolíticas" y teniendo en cuenta las "predicciones ambiguas" entorno a la relación futura del Reino Unido con sus principales socios comerciales en la UE, "la actividad de los clientes en todos los segmentos del negocio ha sido resistente".

Gulliver también destacó la importancia de la red internacional del grupo en la consecución de esos "excelentes" resultados y recordó que en junio se recibió la aprobación del Gobierno chino para establecer HSBC Qianhai Securities Limited, la primera compañía de valores de riesgo compartido en la China continental que será propiedad en su mayoría de un banco extranjero.

"Este es un logro histórico que aumentará el acceso a los mercados de China para nuestros clientes nacionales e internacionales", dijo el consejero, quien apuntó que se espera que el nuevo negocio se inicie en diciembre de 2017.