Diario Vasco

Pamplona, 31 jul (EFECOM).- El Grupo Azkoyen ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 5,5 millones de euros, el 22 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos facilitados por la multinacional de máquinas expendedoras, domiciliada en Navarra, la cifra neta de negocio ha crecido en términos interanuales un 0,8 %, hasta los 68 millones de euros, debido en gran parte al buen comportamiento de la división de medios de pago electrónicos, que ha incrementando sus ventas un 13 por ciento, hasta los 21,2 millones.

De la cifra total de negocios del Grupo del primer semestre un 18,1 por ciento corresponde a España, el 75,9 al resto de la Unión Europea y el 6 por ciento restante a otros países.

Azkoyen destaca asimismo que al finalizar el primer semestre la deuda financiera neta del Grupo, considerando un dividendo pendiente de pago de 3,3 millones y otros 3,3 millones de pagos por adquisiciones de minoritarios del Subgrupo Primion, ha disminuido en 5,5 millones, por lo que se ha reducido en un 49,8 por ciento.

Y añade que el pasado mes de junio se amortizó de forma anticipada y totalmente, sin penalización, el importe de 13,6 millones de euros pendientes de un préstamo sindicado de 2008, por lo que tras la cancelación han sido eliminadas las garantías otorgadas y otras limitaciones y obligaciones establecidas en él.