Diario Vasco

Madrid, 3 ago (EFE).- Diario de la jornada del 4 de agosto de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92:

- El equipo español de tiro con arco, formado por Antonio Vázquez Megido, Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez logra la medalla de oro, la primera de la historia para España en unos Juegos Olímpicos:

"Antonio Vázquez Megido, Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez, integrantes del equipo español de tiro con arco, han obtenido hoy para España el primer oro olímpico de la historia de este deporte, al derrotar en la final al equipo de Finlandia por 238 a 236.

Los españoles habían derrotado en octavos a Dinamarca, en cuartos al Equipo Unificado y en semifinales a Gran Bretaña, con lo que aseguraban al menos la plata, aunque al ucraniano Viktor Sideruk, seleccionador español, le sabía a poco. Atrás quedaban dos años de intenso trabajo, sobre todo en el campo técnico y en el psicológico.

Había que aguantar el tirón. El último obstáculo era el equipo finlandés, que venía de derrotar a Francia en la semifinal. Vázquez Megido, Holgado y Menéndez no se dejaron traicionar por la euforia contenida e igualaron la marca del enfrentamiento con el Equipo Unificado, 238 puntos.

Los finlandeses Ismo Falck, Jari Lipponen y Tomi Poikolanen anotaron en su tarjeta un total de 236 y el trío español subiría a lo más alto del podio. España era campeona olímpica y la ceremonia de entrega de medallas tuvo como testigo de excepción al Rey Juan Carlos; junto a él, Narcis Serra, vicepresidente del Gobierno, Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte y Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español.

España logró un segundo puesto en tiro con arco en 1900 en París, de manos de Santiago Pidal, marqués de Villaviciosa, pero no se incluyó en el medallero porque este deporte todavía no era oficial (Crónica Adrián Rodríguez)

- La selección española de hockey hierba femenino se asegura la medalla de plata al ganar a la de Corea (2-1), subcampeona olímpica en Seul'88, y clasificarse para la final en el estadio de Tarrasa ante ocho mil espectadores.

El equipo que dirigía el técnico gallego José Brasa se adelantó a los 9 minutos, con un gol de rechace de Natalia Dorado, pero las coreanas empataron a la media hora de juego con un tanto de Kwon.

El encuentro tuvo que resolverse en la prórroga, en la que la meta española Marivi González volvió a protagonizar una gran actuación y Mari Carmen Barea, de penalti córner, consiguió el gol de la victoria que garantizaba al menos la plata olímpica.

- El boxeador español Faustino Reyes, de 17 años, asegura la medalla de bronce en peso pluma, la segunda de este deporte para España en la historia, al vencer al cubano Eddy Suárez en cuartos de final en el Pabellón del Joventut de Badalona y asegurar su presencia en las semifinales.

Reyes, que llevó a cabo una gran pelea, se impuso por amplio margen de puntos (17-7) a Suárez, que fue un digno adversario del representante español.

Con su triunfo, el joven almeriense puso fin a una impresionante racha de nueve victorias consecutivas conseguidas por el equipo de Cuba en los cuartos de final del torneo de boxeo.

- El tenista español Jordi Arrese garantiza la medalla al derrotar en cuartos de final al mexicano Leonardo Lavalle por 6-1, 7-6 (8-6) y 6-1 en dos horas y 50 minutos.

Cincuenta segundos después de esta victoria, a la tercera bola de partido, Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario también firmaron el metal al superar en una pista contigua a las francesas Nathalie Tauziat e Isabelle Demongeot por 6-2 y 6-4.

Conchita y Arantxa se convierten en Barcelona en la primera pareja femenina española de tenis con premio olímpico.

Por contra los alemanes Boris Becker y Michael Stich dejan fuera de combate y sin opción de metal a Emilio Sánchez Vicario-Sergio Casal, plata en Seúl 88, por 6-3, 4-6, 7-6 (11-9), 5-7 y 6-3 en tres horas y 49 minutos.

- España se queda a un paso del bronce en la Copa de Naciones de Hípica por equipos, disputada en el Real Club de Polo de Barcelona, en la que Holanda gana el oro olímpico, Austria, imprevisiblemente, la plata; y Francia supera al equipo español en tan sólo 1.25 puntos para quedarse con la tercera plaza.

Los jinetes Luis Astolfi, Luis Alvarez Cervera, Cayetano Martínez de Irujo y Enrique Sarasola realizaron dos fabulosas mangas y concluyeron con un total de 25.50 puntos, frente a los 24.75 de Francia, los 16.75 de Austria y los increíbles 12 puntos de Holanda.

- Las selecciones de Cuba y Estados Unidos de béisbol se enfrentan en un partido que trasciende al ámbito deportivo, en el que los cubanos, con el mejor equipo de la competición y considerados el "Dream Team" de este deporte, ganaron por 6-1.

La victoria, la octava de la competición y la séptima contra Estados Unidos en los últimos nueve partidos jugador por ambos, permite a Cuba estar en la primera final olímpica, lo mismo que sus rivales China-Taipei.

- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Carlos Ferrer Salat, asegura que va a realizar las gestiones pertinentes para poder continuar el programa ADO, cuya finalización estaba prevista para 1992, con vistas a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Ferrar Salat hace esta afirmación después de reunirse con una veintena de empresarios para estudiar la posibilidad de mantener el programa de ayuda para la preparación de los deportistas y destacar "la buena respuesta dada por los empresarios, aunque la aportación económica no sería la misma que para Barcelona".

Según las palabras de Ferrer Salat, "el programa Ado para los Juegos de Barcelona, financiado por veintitrés empresas que aportaron desde su inicio,en 1988, un promedio de 100 millones de pesetas por año, ha supuesto un gran esfuerzo". "Lo iniciaron 800 deportistas y terminaron 250, a los que se ha dado las máximas facilidades".