Diario Vasco

Fráncfort , 3 ago .- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.621 millones de euros, un 56,7 % menos que en el mismo periodo de 2016, por inversiones y porque no tuvo ingresos extraordinarios como un año antes.

Deutsche Telekom informó hoy de que la facturación subió en el mismo periodo un 5,9 %, hasta 37.537 millones de euros, impulsada por el crecimiento en EEUU, donde vende el iphone, y en Alemania.

El 67,7 % del volumen de negocios se generó internacionalmente en el primer semestre, dos puntos porcentuales más que un año antes.

El beneficio operativo bruto (Ebitda) bajó en el primer semestre un 3,4 %, hasta 11.949 millones de euros.

Deutsche Telekom había tenido en el primer trimestre del año pasado extraordinarios por la venta de su participación en la sociedad de riesgo compartido británica EE a BT.

"Nuestras inversiones récord merecen la pena: cada vez más clientes eligen nuestras redes y nuestros productos y con el fuerte crecimiento de los clientes aumentan la facturación y el beneficio", dijo el director de Finanzas, Thomas Dannenfeldt.

Destacó el auge del negocio en EEUU y también en Alemania, así como la mejora en algunas sociedades europeas.

Deutsche Telekom invirtió en el segundo trimestre 3.000 millones de euros, un 12,4 % más que un año antes.

Si se incluye los gastos para telefonía móvil son 10.200 millones de euros, de ellos 7.200 millones de euros para comprar frecuencias de telefonía móvil en EEUU.

Deutsche Telekom tenía a finales de junio deudas netas de 55.250 millones de euros, un 13,5 % más, por las inversiones en EEUU.

Deutsche Telekom revisó al alza sus pronósticos de beneficio Ebitda antes de extraordinarios para el 2017 hasta 22.300 millones de euros, frente a los 22.200 millones de euros pronosticados hasta ahora, por el fuerte resultado en EEUU.

También prevé un flujo de caja libre de 5.500 millones de euros, como pronosticaba anteriormente.