Diario Vasco

Beirut, 3 ago (EFE).- Una calma aparente se ha instalado en la provincia central siria de Homs con la entrada en vigor hoy de una tregua a las 12.00 hora local (09.00 hora GMT), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que el alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes ha sido logrado gracias a la mediación rusa y egipcia.

Del acuerdo están excluidos la exfilial siria de Al Qaeda y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El EI está presente en el este de Homs, donde lucha contra el Ejército sirio, mientras que el resto de la provincia está en poder de las autoridades, a excepción del norte, donde hay facciones opositoras, con lo que, en la práctica, la tregua está en vigor únicamente en esa parte de la región.

Este es el tercer acuerdo de este tipo que se logra en Siria en el último mes.

Desde el 9 de julio está vigente en las provincias sureñas de Al Quneitra, Deraa y Al Sueda un alto el fuego que ha reducido notablemente la violencia.

El pasado 22 de julio comenzó otro cese de las hostilidades en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas, que está sufriendo bastantes violaciones.