Diario Vasco

Dacca, 2 ago (EFE).- Unas gemelas bangladesíes de diez meses unidas por el recto y la columna vertebral fueron separadas con éxito en una operación que se prolongó nueve horas, informó hoy una fuente hospitalaria.

En la operación para separar a Tofa y Tahura, que tuvo lugar ayer, participaron 24 cirujanos y ambas se encuentran estables tras la intervención, aunque permanecen en la unidad de cuidados intensivos del centro.

"Se encuentran bien y hoy comieron. Les dimos agua por la mañana y leche por la tarde", dijo a Efe uno de los pediatras del Hospital universitario de Dacca que operó a las niñas, Abdul Hanif, quien indicó que es la primera cirugía de este tipo realizada con éxito en el país.

La doctora Shahnoor Islam, que dirigió la operación, anunció que las niñas serán sometidas a una cirugía de reconstrucción de sus órganos sexuales, recto y tracto urinario dentro de seis meses.

Las gemelas Tofa y Tahura nacieron en el distrito de Gaibanda (norte) en el seno de una familia con pocos recursos, el pasado 29 de septiembre.

Una semana después de su nacimiento fueron examinadas en un hospital, pero eran demasiado pequeñas para someterse a una operación de este tipo, explicó su madre, Shahida Begum.

"Estoy feliz de verlas moverse por separado. Rezo para que se recuperen lo más rápido posible", dijo Begum.

El de hoy no es el primer caso de este tipo que se registra en Bangladesh.

La semana pasada se conoció el de dos niñas siamesas unidas por la cabeza, cuya operación está evaluando un equipo médico del hospital universitario Bangabandhu Sheikh Mujib.

En noviembre de 2015 dos niñas con dos cabezas y un único cuerpo en Bangladesh fallecieron a los pocos días de nacer ante la imposibilidad de operarlas.

En 2009, dos niñas bangladeshíes de tres años que habían nacido unidas por la cabeza fueron exitosamente separadas en un hospital de Australia.