Diario Vasco

Berlín, 2 ago (EFECOM).- Un total de cinco millones de coches alemanes con motor diésel deberán recibir un nuevo software para reducir emisiones, informó la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA), tras una reunión hoy de alto nivel, denominada la cumbre del diésel", con representes del gobierno y de las empresas del sector.

En esa cifra están incluidos los 2,5 millones vehículos de Vokkswagen, para los que ya se había ordenado que se introdujeran mejoras.

Se trata, según la VDA, de vehículos de las clases Euro5 y Euro 6. El objetivo es lograr una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno de entre el 25 y el 30 por ciento.

Según la VDA, con esa medida, se logra una reducción de emisiones igual a la que se conseguiría con limitaciones a la circulación de vehículos con motor diésel.

Las mejoras serán ofrecidas por BMW, Daimler, Opel y Volkswagen y no tendrán coste para los usuarios y, según la VDA, no afectarán a la potencia del motor ni acortarán su vida útil.

La discusión sobre el diésel surgió en Alemania después de que estallase el escándalo de la manipulación de datos de emisiones por parte de Volkswagen, en EEUU.

Posteriormente, se detectó que con los vehículos de otros fabricantes también había discrepancias entre las emisiones que se producían en controles y las que realmente se generaban en el tráfico diario.