Diario Vasco

México, 2 ago (EFE).- México espera que la negociación del TLCAN se lleve a cabo con rapidez, arribando a los puntos claves lo antes posible, si bien habrá temas duros de negociar, indicó hoy el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

El titular de Economía señaló en una rueda de prensa que el acuerdo estará definido "por sus contenidos" y afirmó que hay "incentivos" que permitirán llegar "rápidamente" al "corazón de esta transformación" entre las tres partes: México, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, reconoció que hay temas de negociación "difíciles", como el déficit comercial o el uso de salvaguardas, con los que México tendrá que llegar a la mesa de negociación con un "enfoque muy claro".

De modificarse ciertos puntos, agregó, "las consecuencias no son solo para México, sino para exportadores norteamericanos y para la salud de la economía de la región".

El secretario de Economía detalló que habrá una distancia no mayor a tres o cuatro semanas entre cada ronda de negociación.

El país de celebración de la ronda de negociaciones será rotatorio, teniendo lugar la primera del 16 al 20 de agosto en Washington.

Guajardo consideró que las partes buscarán reformar el convenio comercial con celeridad, para que no suceda como con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), del cual Estados Unidos salió al llegar Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado.

Con ello, se refirió a la celebración de elecciones presidenciales en México en junio de 2018.

Este miércoles, Guajardo presentó al equipo negociador del TLCAN por parte de México.

El jefe de negociación técnica será Kenneth Smith, actual representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington; el jefe negociador adjunto será Salvador Behar, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía; y como supervisor y en las labores de coordinación estará Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior para América del Norte.