Diario Vasco

Caracas, 2 ago (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presidirá hoy en Caracas un acto de juramentación de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente elegida el domingo con el boicot de la oposición entre protestas ciudadanas y el rechazo de parte de la comunidad internacional.

El evento, que se celebrará en El Poliedro de la capital venezolana, ha sido anunciado hoy por el Gobierno y se espera que comience a las 15.00 hora local (19.00 GMT), y viene después de que algunos de los 545 constituyentes ya hayan sido proclamados en distintos puntos del país.

Según medios estatales, esta asamblea, que tiene como misión cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado para fortalecer el proyecto revolucionario chavista, se instalará mañana en el Palacio Federal Legislativo, donde ahora opera el Parlamento (de mayoría opositora).

La oposición -que ve en la instauración de la Constituyente un intento de "consolidar la dictadura" y se ha comprometido desde el Parlamento a hacer todo lo posible para evitarla- se manifestará mañana en Caracas contra este proceso que califica de fraudulento.

Según el propio presidente y algunos de los constituyentes elegidos, la Asamblea votada el domingo eliminará la inmunidad parlamentaria de los diputados y hará responder a algunos de ellos por la violencia que se ha desatado en las manifestaciones antigubernamentales que vive el país desde el 1 de abril.

Maduro también ha asegurado que la Constituyente servirá para intervenir la Fiscalía, después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, rompiera este año filas con el oficialismo y se convirtiera en una de las voces más críticas con el Gobierno.

Países como España, Estados Unidos, México, Colombia y la Unión Europea han adelantado que no reconocerán la Constituyente, y Madrid ha propuesto a sus socios comunitarios sanciones contra los miembros del Gobierno de Venezuela, una medida que ya ha tomado Washington como castigo al impulso de la Constituyente.