Diario Vasco

Nueva Delhi, 2 ago (EFECOM).- El Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor) anunció hoy el recorte en un cuarto de punto de los tipos de interés, del 6,25 % al 6 %, después de 10 meses inmóvil, impulsado por el buen contexto macroeconómico del país en los últimos meses.

El anuncio fue hecho por el gobernador del RBI, Urjit Patel, en la sede del RBI en Bombay (oeste), capital financiera india, en compañía de los restantes cinco miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), con los que debe acordar cualquier decisión.

"Debido a los diferentes acontecimientos desde junio: unas lluvias monzónicas normales, la tranquila introducción del GST (la mayor reforma fiscal del país con un impuesto indirecto único), la inflación a la baja excluyendo los alimentos y el combustible, pensamos que era el momento oportuno para el recorte", afirmó Patel.

La inflación, de acuerdo con un comunicado difundido por el organismo, mantiene los objetivos marcados entre abril y septiembre de entre el 2 % y el 3,5 %, con un aumento del índice de precios de consumo (IPC) entre el 3,5 % y el 4,5 % en los próximos seis meses.

Además, según la nota, la perspectiva de crecimiento para el presente año fiscal (abril 2017 - marzo 2018) continúa en un 7,3 %, un leve aumento respecto al 7,1 % del pasado año fiscal, el cual fue a su vez un 0,8 % menos que en el periodo anterior 2015-2016.

La reducción del crecimiento del pasado año fiscal se debió en parte a la retirada en noviembre de 2016 de los dos billetes de mayor denominación, una medida que provocó durante meses una crisis de liquidez en el país y una reducción de la actividad económica.