Diario Vasco

Buenos Aires, 2 ago (EFECOM).- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, señaló hoy que el Gobierno está instaurando un esquema de "cambio flotante" del peso porque a su juicio es la forma "más eficiente" de tener una inflación baja y evitar una nueva crisis.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro se refirió a la escalada que está registrando el dólar con respecto al peso argentino en las últimas semanas, lo que está generando un fuerte debate en la sociedad y el abanico político.

"El tipo de cambio está apenas un 9-10 % por encima del cierre de diciembre del año pasado. Es un nivel de tipo de cambio muy competitivo que permite estimular a todas las economías regionales", señaló.

Dujovne remarcó que anteriormente, cuando se veía que el dólar "se movía", significaba que Argentina "tenía un problema".

"Hoy sabemos que si hay un movimiento disruptivo, el Banco Central va a intervenir", aseveró, para agregar que esa institución actúa o no "en función de su objetivo inflacionario".

"Realmente lo que estamos instaurando es un esquema de tipo de cambio flotante. Esta es la forma de evitar crisis y el método más eficiente para tener una inflación baja y tipo de cambio que amortigüe líos en el mundo" subrayó, convencido de que es necesario que los argentinos confíen en la moneda nacional frente al dólar.

El titular de Hacienda destacó además que "en promedio", en 2017 los salarios van a ganar "por goleada" a la inflación, uno de los principales problemas del país en los últimos años.

No obstante, a pesar de asumir que "hay sectores que arrancan primero y otros que arrancan después", aseguró que la economía va "poniéndose en marcha" y defendió la gestión de Macri apenas 11 días antes de que se celebren las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos definitivos de cada formación política para los comicios legislativos de octubre.

"Siempre estuvimos tranquilos y sabiendo que todas las cosas que se hicieron, con mucho acompañamiento de la sociedad y pasando por momentos difíciles, era para llegar a esto, a una economía en crecimiento", sentenció.