Diario Vasco

(Corrige el segundo párrafo de la FB3043 por error en los datos)

Madrid, 2 ago (EFE).- Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, han asegurado hoy que las débiles mejorías del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en julio se deben a la sequía que ha vivido el campo, así como del adelanto de la campaña turística.

Burgos ha confirmado que el sistema especial agrario ha lastrado el crecimiento de afiliados en julio, y ha asegurado que si "el ámbito agrario se hubiese comportado" con normalidad, este julio hubiese sido parecido a los de años anteriores, que disminuyeron de media en 50.000 personas el desempleo, frente a los 26.887 de este mes.

En cuanto a la campaña turística, Riesgo ha explicado que este año se ha adelantado, por lo que la creación de empleo ya se reflejó en meses anteriores.

Burgos también ha puntualizado que en los datos de paro también ha influido el factor estacional de la disminución de afiliados en el ámbito educativo (93.349 empleos menos), ya que son puestos que se "recuperarán" cuando se inicie el curso escolar.

Por su parte, Riesgo ha asegurado que estos datos son puntuales y que no marcan una "tendencia", si bien ha afirmado que el paro de julio mantiene un ritmo "vigoroso" de reducción de desempleo que va acompañado por un crecimiento de la contratación indefinida.

El número de personas en paro descendió en 26.887 en julio en relación con el mes anterior, hasta los 3,33 millones de parados, mientras que los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 26.887 hasta los 18,49 millones.