Diario Vasco

Naciones Unidas, 2 ago (EFE).- Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido denunciaron hoy ante la ONU el reciente lanzamiento por parte de Irán de un cohete espacial y lo calificaron como un paso "provocador" por parte de Teherán.

Los cuatro países trasladaron ese mensaje en una carta remitida al responsable de vigilar las sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al jefe de la organización, António Guterres.

El texto, visto por Efe, subraya que el cohete lanzado por Irán la semana pasada podría configurarse también como un misil balístico y sería capaz de transportar una bomba nuclear en un rango de más de 300 kilómetros.

Por ello, defiende que la acción es "inconsistente" con las resoluciones de la ONU que consagraron el acuerdo nuclear entre las potencias internacionales y el Gobierno iraní.

"Este lanzamiento representa por tanto un paso amenazador y provocador por parte de Irán", señala la misiva, firmada por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en nombre de los cuatro países.

La mayor parte de las sanciones de la ONU contra Irán se levantaron con la aprobación del acuerdo nuclear, aunque algunas se mantienen en vigor, incluido un embargo de armas.

El Consejo de Seguridad, además, llamó en su resolución 2231 a Irán a no llevar a cabo lanzamientos de misiles capaces de transportar armas atómicas.

Washington ha acusado en varias ocasiones a Teherán de incumplir ese compromiso con sus pruebas de cohetes, mientras que las autoridades iraníes insisten en que esas tecnologías en ningún caso están pensadas para usar armas nucleares.

El pasado viernes, EE.UU. anunció sanciones a seis entidades iraníes en respuesta al lanzamiento del cohete espacial iraní portador del satélite Simorq.

En la carta remitida hoy a la ONU, Washington y sus socios subrayan que el Consejo de Seguridad debe insistir en una aplicación "completa" de sus resoluciones sobre Irán y dieron a entender que buscarán una acción de respuesta al último lanzamiento por parte de la organización.