Diario Vasco

Granada, 2 ago (EFE).- La Fiscalía Provincial de Granada ve "pocos visos" de que prospere el incidente excepcional de nulidad que ha formalizado en la Audiencia de Granada Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde hace una semana tras incumplir la orden de entregar a sus hijos al padre.

Un portavoz del Ministerio Público ha explicado a Efe que la causa tiene un largo recorrido en el que la Fiscalía ha trabajado desde mayo del pasado año, meses en los que se han superado todos los trámites en los que no ha habido "infracciones de procedimiento".

Ha apuntado por tanto que ve "pocos visos" de que prospere y que el Ministerio Público se opondrá al incidente de nulidad que formalizó el pasado lunes la representación legal de Juana Rivas porque mantiene que no ha habido "ninguna infracción procesal" que haya podido afectar a los derechos fundamentales de los dos hijos.

Así lo comunicará a la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, que según han explicado a Efe fuentes judiciales da traslado de la petición de esta madre tanto al padre de los dos menores como al Ministerio Público antes de pronunciarse.

El tribunal provincial, según las mismas fuentes, podría ahora comunicar al Tribunal Constitucional (TC), que el lunes no admitió el recurso de amparo presentado por Juana Rivas porque no se han agotado sus opciones en los tribunales ordinarios, que este requisito sí se ha superado ya.

Ocurriría porque el requisito para analizar el recurso de amparo ante el TC se circunscribe a la vía civil, por lo que no afectaría que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que ha asumido por la vía penal el caso, haya citado a los dos progenitores a declarar el próximo día 8.

Deberán comparecer después de que se rechazaran las medidas cautelares que solicitó el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

Por otra parte, la Audiencia podría pronunciarse ante el incidente de nulidad para "provisionalmente" suspender la ejecución de la sentencia que ordena a Rivas a entregar a sus hijos al padre, aunque no revisará ni modificaría en ningún caso dicha sentencia.