Diario Vasco

Madrid, 2 ago (EFE).- Las fiestas de san Cayetano comenzarán mañana, jueves, a las nueve de la noche, en la plaza de Cascorro con el pregón de las 'Kellys', el colectivo de limpiadores de hoteles.

"Con su elección hemos querido reconocer el trabajo que vienen desempeñando para defender sus intereses", señala el concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, en un comunicado del Consistorio.

Además, "Centro es el distrito en el que se concentra la mayor oferta turística de la capital. Que sean Las Kellys las pregoneras de las fiestas demuestra nuestro compromiso con un turismo sostenible y de calidad", añade el concejal.

No es un misterio que el pregón tendrá como hilo argumental la defensa de los derechos laborales de las camareras de piso.

Música en directo, rutas culturales, pasacalles, talleres infantiles, magia y deporte forman parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las comisiones vecinales de Lavapiés y La Latina para estas fiestas, que concluirán el 7 de agosto con la misa y la procesión en honor a su patrón.

Las 'Kellys' nacieron oficialmente en 2016 como asociación autónoma para trabajar por la autoorganización de su sector.

A través de la unión de fuerzas buscan dar visibilidad a sus condiciones de trabajo y mejorar, por tanto, su calidad de vida.

Actualmente cuenta con grupos territoriales en las principales ciudades turísticas, como Barcelona, Benidorm, Lanzarote, Madrid o Mallorca.

Por su parte, para este colectivo también es muy importante poder ser las pregoneras de estas fiestas, tal y como ha comentado Ángela Muñoz, vicepresidenta y portavoz de las 'Kellys'.

"Para nosotras supone una gran satisfacción tomar la palabra, ser las pregoneras de este distrito. Muchas de nosotras trabajamos en Centro, aquí tenemos nuestra sede, y contribuimos al carácter e identidad de este Madrid tan castizo", señala.

Las diferentes calles del distrito acogerán este jueves actividades como el campeonato de rana infantil y adulto, la presentación de personajes castizos, microtalleres de cata de café, o espectáculos transformistas de temas madrileños y castizos a cargo de Fernando R.

El viernes comenzará con un aperitivo vecinal en la plaza de Cascorr, donde habrá una charla con degustación de pan y por la tarde, limonada gratuita amenizada con música.

Además, el 8º campeonato de baloncesto 'Fiestas del Barrio' o una actuación para los más pequeños con el 'Taller Familiar de Literatura Centenario Gloria Fuertes'.

En la calle Embajadores tendrá lugar, entre otras actividades, la ruta cultural gratuita 'Conoce tu barrio', y en la calle Ruda se celebrará el pasacalles 'Flamenclown de Cascorro'.

El sábado 'Mi Plaza' será la temática del concurso infantil de pintura. También habrá talleres infantiles de manualidades, y la actuación del Magus Magníficus, todo ello en la plaza de Cascorro.

La calle de la Ruda acogerá de nuevo un pasacalles, y la actuación del grupo 'Perros de Cascorro', y en la calle Embajadores, además de chotis y música popular, los asistentes podrán refrescarse con la guerra de globos de agua.

Los vecinos de la calle del Oso repartirán limonada gratuita en una jornada amenizada con música el domingo.

Y el lunes 7 de agosto concluirán las fiestas de san Cayetano con la misa en honor de su patrón a las siete de la tarde en la iglesia de San Cayetano.

A continuación tendrá lugar la procesión que recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, y plaza de Cascorro.