Diario Vasco

Lima, 2 ago (EFE).- La feria internacional de gastronomía Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, celebrará su décima edición del 26 de octubre al 5 de noviembre próximo en Lima, con Indonesia como país invitado, según anunció hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Por primera vez, el país del sudeste asiático participará de esta feria con un pabellón donde exhibirá su tradición gastronómica y costumbres, y que contará con la promoción de la chef indonesia Vania Wibisono, promotora de la cocina saludable.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunció hoy en conferencia de prensa que, entre las novedades de este año, destacan su cambio de sede desde la Costa Verde en el distrito de Magdalena al tradicional Club Revólver, ubicado en el distrito ribereño del Rímac, considerado la cuna de la cocina criolla del país.

En ese sentido, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, dijo que la organización se "siente feliz de haber sido adoptada" por Rímac, después de haber sido invitados a participar de La Porciúncula, una tradicional sopa o puchero que se elabora cada año en esta fecha en enormes ollas por religiosos del antiguo Convento de los Descalzos.

Por su parte, la responsable de la selección de comidas de la feria, Rocío Heredia, señaló como otra novedad a las barras cevicheras, un moderno formato gastronómico de pescados y mariscos que se sirven al paso; además de un homenaje a los restaurantes y carretillas que han participado en las diez ediciones.

"Queremos hacer un homenaje a los participantes de toda la vida que han estado con nosotros durante estos 10 años, es una conmemoración y agradecimiento al apoyo", señaló.

Además, la creación de un nuevo espacio en la feria que albergará a las Picanteras de Catacaos, un grupo de cocineras de la región norteña de Piura que, tras los desastres causados por el fenómeno del Niño costero, llegarán a esta feria para dar a conocer sus potajes típicos y así reactivar económicamente sus negocios.

Mistura 2017 tendrá también un nuevo pabellón dedicado a los caldos, lawas (sopa cuzqueña), chupes, sancochados (cocidos) y otras sopas tradicionales de todo el país, como el tradicional Inchicapi (sopa selvática a base de gallina y maní).

Asimismo, la feria contará con un espacio dedicado a las diversas variedades de cacao nativo y café peruano, así como una exposición de chocolates, donde los visitantes podrán experimentar con sabores y aromas únicos en sus diversas formas de elaboración.

Como en sus anteriores ediciones, la feria gastronómica albergará el Gran Mercado, un espacio dedicado a los pequeños productores agropecuarios del país, a donde estos llegarán con una variada selección de productos nativos y emblemáticos de la biodiversidad peruana.

La feria internacional de gastronomía Mistura se celebra en Lima anualmente desde 2008 y reúne a unos 400.000 asistentes.