Diario Vasco

Toledo, 2 ago (EFE).- El incendio forestal de Yeste (Albacete) que se inició el pasado jueves ha quedado completamente estabilizado esta tarde y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado el nivel de emergencia a 1, en un escala del 0 al 2.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su agradecimiento al personal de extinción y a los habitantes de la Sierra del Segura.

Horas antes, a primera hora de la tarde, el incendio ha sido perimetrado, con una dimensión de 32 kilómetros, lo que ha se ha logrado tras seis días de "duro" trabajo, ha señalado Martínez Arroyo, que ha añadido que "no quedan frentes activos".

Para el consejero, según ha informado la Junta en nota de prensa, la estabilización del incendio es "una excelente noticia".

"Es el momento de agradecer a todos los que han colaborado en las tareas de extinción y también agradecer la paciencia de los ciudadanos alojados de Yeste y Molinicos y la ayuda que hemos tenido de todas las administraciones, fundamentalmente, de nuestros bomberos forestales y nuestros agentes medioambientales, que son motivo de orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Una vez estabilizado, los profesionales proseguirán las labores por tierra con el apoyo de medios aéreos hasta la llegada del ocaso.

Además, se vigilarán puntos clave y se liquidarán aquellos puntos calientes que aún queden dentro del perímetro.

Respecto a las personas desalojadas, se ha levantado la orden de evacuación de cinco de las aldeas.

En concreto, en el término municipal de Yeste, podrán regresar a sus hogares a partir de las 20:00 horas los ciudadanos de La Rala, mientras que del término de Molinicos, lo podrán hacer los de El Pardal, Casas del Collado, Cañada Morote y Las Hoyas.

Una vez que estos vecinos retornen a sus localidades, el número de albergados que permanecerá en Molinicos y Yeste será de 39.

Desde el inicio del incendio, que ha quemado 3.300 hectáreas, han trabajando en las labores de extinción un total de 233 medios, 45 de ellos aéreos, 187 terrestres, y tres medios de dirección y coordinación, con un total de 1.169 personas.

Por otra parte, el incendio que se inició el pasado lunes Campillo de Altobuey (Cuenca) ha sido controlado esta tarde por los equipos de extinción que trabajan en la zona, tras haber quemado 1.200 hectáreas de superficie forestal.

Según han informado a Efe fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), ha quedado controlado a las 19:10 horas.