Diario Vasco

Madrid, 2 ago (EFE).- El empleo en las grandes empresas subió el 4,1 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, lo que refleja que la fase de crecimiento económico "sigue siendo muy intensiva" en mano de obra, mientras que los salarios medios aumentaron el 0,2 %, el mismo alza que se observa en el promedio del primer semestre.

De esta forma lo destaca el informe de ventas, empleo y salarios de empresas grandes publicado hoy por la Agencia Tributaria, que también indica que el crecimiento medio del salario bruto bajó dos décimas respecto al mes de mayo y se situó en los 2.525 euros.

Los perceptores de rendimientos del trabajo en las grandes empresas, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, se situaron en los 5.310.274 y aumentaron el 0,2 % respecto al mes anterior.

De hecho en el primer semestre del año, junio ha sido el mes que ha registrado el mayor incremento del empleo en las grandes empresas.

El incremento promedio del segundo trimestre fue del 3,9 %, una décima superior al del primer trimestre.

Por otra parte, las ventas de las grandes empresas no financieras (con facturación superior a los 6 millones de euros), medidas a población constante y con los efectos de calendario corregidos, crecieron en junio el 4,8 % respecto al mismo mes de 2016.

Tanto las ventas interiores como las exportaciones aumentaron con más intensidad que en los dos meses anteriores, señala la estadística, que indica que en promedio, en el segundo trimestre las ventas interiores crecieron el 3 % (seis décimas más que en el primer trimestre) y las exportaciones lo hicieron el 6,2 % (en este caso por debajo del registro anterior que fue del 10,3 %).

La ventas interiores crecieron el 3,9 % en junio hasta los 65.256 millones de euros y las exportaciones aumentaron el 7,9 % y sumaron 19.022 millones de euros.

Las ventas totales corregidos los efectos del calendario y con datos deflactados crecieron más en junio en el sector de la construcción (6,1 %) seguido del sector servicios (5,9 %), de la industria (4 %) y del sector de la energía y el agua (0,5 %).