Diario Vasco

Beirut, 2 ago (EFE).- El ejército sirio arrebató hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de varias localidades y pozos de petróleo en el sur de la provincia de Al Raqa, en el noreste del país, según la agencia de noticias oficial SANA.

Fuentes militares, citadas por la agencia, precisaron que los soldados conquistaron las poblaciones de Hueiyet Shanan, Al Rahbi, Al Sabje, Al Yebli, Al Rabie, Al Ziabiye, Al Mastaha, Shumra e Islam, así como los pozos de crudo de Al Yaraie.

Las fuentes explicaron que las fuerzas armadas avanzaron por un área de unos 30 kilómetros de distancia en la orilla sur del río Éufrates.

SANA agregó que cientos de miembros del EI han muerto o resultado heridos por las operaciones del ejército en esa región, iniciadas el pasado día 14, en las que los uniformados han destruido 330 vehículos de sus adversarios, doce centros de comando, tres carros de combate y tres almacenes de municiones y equipamiento.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las fuerzas gubernamentales sirias prosiguen su ofensiva contra la ciudad de Al Sujna, en el este de la vecina provincia de Homs.

La ONG apuntó que los soldados han tomado el 20 % de la parte residencial de la urbe, la última con presencia del EI en Homs, después de que hace cinco días llegaran a sus alrededores.

Sin embargo, los medios de comunicación estatales sirios no han confirmado la irrupción de los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Al Sujna, dominada por el EI.

El progreso del ejército frente a los extremistas en Homs y en el sur de Al Raqa coincide con el asalto a la capital de esta segunda provincia por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por EEUU.