Diario Vasco

Palma, 2 ago (EFE).- La 36ª Copa del Rey Mapfre ha querido unirse a los actos de homenaje del 25º aniversario de los JJ.OO. de Barcelona 1992 reuniendo mañana (10:30 hora peninsular) en el Real Clyb Náutico de Palma al equipo olímpico español de vela de aquellos Juegos, que logró un balance extraordinario: 4 medallas de oro, una de plata y dos diplomas olímpicos.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, estarán en el acto de homenaje al deporte olímpico que más medallas ha dado a España: 13 de oro, 5 de plata y una de bronce.

Barcelona'92 fue la explosión del deporte español. Con 22 medallas (13 de oro, siete de plata y dos de bronce), finalizó en sexta posición del medallero y la vela fue el deporte más galardonado logrando casi la cuarta parte del total.

El equipo olímpico de vela de aquella histórica cita lo formaron diecisiete regatistas y para el acto de mañana han sido convocados dieciséis, ya que la catalana Mireia Casas, representante en windsurf (clase Lechner) femenino, falleció en 2002, cuando tenía 35 años.

El equipo olímpico español en Barcelona'92 estuvo formado por: Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), medalla de oro; Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (470 M), medalla de oro; José María Van der Ploeg (Finn), medalla de oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 F), medalla de oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe),medalla de plata; Fernando León, S.A.R. Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling Open), diploma olímpico (6º); Asier Fernández (Lechner M), diploma olímpico (6º); Fernando Rita y Jaime Piris (Star), 10º; Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), 12º, y Mireia Casas (Lechner W), 12º.

El gran mérito de los regatistas españoles es que sumaron los cuatro oros, la plata y dos diplomas olímpicos en siete de las diez clases olímpicas en competición, algo que nunca había sucedido hasta ese momento.

De los integrantes de este equipo, en las siguientes citas olímpicas, algunos como Fernando León y José Luis Ballester se proclamaron campeones olímpicos de la clase Tornado en Atlanta'96; Theresa Zabell repitió su oro olímpico en 470 en Atlanta'96.

Del potencial de la vela española basta señalar a sus dos máximos exponentes: Luis Doreste y Theresa Zabell, poseedores de dos medallas de oro, un hito que en toda la historia del olimpismo español solo han logrado otros cuatro deportistas: Joan Llaneras (ciclismo en pista), Saúl Craviotto (piragüismo), Gervasio Deffer (gimnasia artística) y Rafael Nadal (tenis).

Luis Doreste, oro en el 470 junto a Roberto Molina, en Los Ángeles'84 y en Flying Dutchman, junto a Domingo Manrique en Barcelona'92, ha sido además tres veces campeón del mundo de las clases Europa, Flying Dutchman y Soling, dos veces campeón de Europa (470 y Flying Dutchman) y diez veces campeón de España

Theresa Zabell, a sus dos oros en la clase 470, junto a Patricia Guerra, en Barcelona'92 y en Atlanta'96, con Begoña Vía Dufresne, añade un palmarés cargado de triunfos como los demuestran sus cinco campeonatos del mundo (1985, 1992, 1994, 1995 y 1996), tres campeonatos de Europa (1991, 1992 y 1994), además de ser en cuatro ocasiones la número 1 del ranking Mundial (1992, 1994, 1996 y 1997) y doce veces campeona de España.

Gran parte de ellos siguen compitiendo actualmente y se encuentran participando en esta edición de la Copa del Rey. De esta manera, José María Van der Ploeg, oro en la clase Finn en Barcelona'92 , es el armador y patrón del 'VSA Comunicación' (J80); Domingo Manrique, oro en Flying Dutchman es tripulante del 'Maserati' (ORC 1); Natalia Vía-Dufresne, plata en la clase Europe es patrona del 'Geseme Marmarela' (J80); Fernando León, diploma en la clase Soling Open en Barcelona'92 es el patrón del 'Maserati' (ORC 1) y S.M. el Rey Felipe VI, diploma olímpico en Soling, junto a Fernando León y Alfredo Vázquez, es el patrón habitual del 'Aifos' de la Armada Española (ORC 1) y Kiko Sanchéz Luna, oro en 470, está a bordo del 'Brujo' (ORC2)

La participación de la vela española en Barcelona'92

Clase olímpica Metal Fecha

Luis Doreste-Domingo Manrique Flying Dutchman ORO 2/8/92

José Mª Van der Ploeg Finn ORO 2/8/92

Theresa Zabell-Patricia Guerra 470 F ORO 3/8/92

Jordi Calafat-Kiko Sánchez L. 470 M ORO 3/8/92

Natalia Vía Dufresne Europe PLATA 3/8/92

Asier Fernández Lechner (Tabla) 6º(D) 3/8/92

SAR Felipe de Borbón

Fernando León

Alfredo Vázquez Soling 6º(D) 4/8/92

Fernando Rita-Jaime Piris Star 10º

Carlos Santacreu-J.L.Ballester Tornado 12º

Mireia Casas Lechner (Tabla) 12º.