Diario Vasco

Astaná, 2 ago (EFE).- La subsecretaria de Energía de Chile, Jimena Jara, resaltó hoy durante la celebración del Día de Chile en la Expo Astaná 2017 que su país planea que en 2050 el 70 por ciento de la producción energética provenga de fuentes renovables.

"La realidad ha hecho que tracemos la meta de que el 70 por ciento de nuestra matriz al año 2050 sea en base a energías renovables", explicó Jara en un discurso en la capital de Kazajistán.

El país latinoamericano prevé incluso superar las metas propuestas en su plan energético.

"Nuestras últimas proyecciones apuntan a que el 2035 el 60 por ciento de la matriz eléctrica del país vendrá del aporte que harán el agua, el sol y el viento, y que hacia 2050 incluso podríamos llegar al 90 por ciento", resaltó.

"Por esto estamos hoy aquí, en esta gran feria mundial, para mostrar la experiencia que hemos tenido como país en el desarrollo de energías renovables, convirtiéndonos en líderes en este tema en Latinoamérica en pocos años", añadió.

Según Jara, Chile es en la actualidad el país con mayor presencia de las energías renovables no convencionales en América Latina y uno de los Estados con mayor potencial en este área debido, en parte, a sus condiciones naturales.

"Tenemos la mejor radiación del mundo en el desierto de Atacama, viento a lo largo de todo nuestro territorio y ríos caudalosos", dijo la subsecretaria de Energía chilena.

"Esos son nuestros combustibles y decidimos aprovecharlos", subrayó.

El Día Nacional de Chile en la Expo Astaná contó con la actuación del grupo chileno de ballet folclórico "Tupa Marka".

La Expo Astaná 2017, que busca reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las energías renovables, se celebrará hasta el 10 de septiembre en la capital de Kazajistán.