Diario Vasco

Caracas, 2 ago (EFE).- El chavismo gobernante en Venezuela llamó hoy a sus simpatizantes a marchar mañana en Caracas hacia la sede del Parlamento para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue elegida el domingo, y por lo que la oposición también convocó a una movilización en contra.

El Parlamento, de mayoría opositora, rechaza la conformación de esta Asamblea Constituyente por considerarla fraudulenta y más después de que la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, denunciara hoy que hubo manipulación en un millón de votantes sobre la cifra final de participación.

La exministra Iris Varela anunció que los integrantes de la ANC -entre quienes ella se encuentra- irán "a partir de mañana disciplinadamente a poner orden en este país" y avisó a quienes "están tratando de especular y de dañar esta victoria, que es del pueblo" que tendrán que enfrentarse a la justicia.

La dirigente chavista explicó que los 545 miembros de la Asamblea Constituyente acudirán mañana al Palacio Federal Legislativo -donde funciona el Parlamento- a "la toma de posesión y a la instalación" de ese nuevo órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado.

"Que no se pongan cómicos (los opositores). Ellos son 100 diputados, bueno, saquen la cuenta, porque en matemática salieron raspados, nosotros somos 545 constituyentes que representamos al pueblo y que decimos ya basta", agregó en alusión a la marcha convocada por el antichavismo.

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció hoy que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones de la ANC, celebradas el domingo.

Múgica hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas y de que su sistema cifrara una diferencia de un millón de participantes.

El resultado de esta elección tampoco ha sido reconocido por el chavismo disidente, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ni la oposición venezolana, que no participó en la contienda por denunciar previamente que se trataba de un proceso fraudulento.