Diario Vasco

Barcelona, 2 ago (EFECOM).- CCOO ha denunciando que el Plan Territorial Sectorial de Vivienda del Govern no soluciona los graves problemas de acceso a una vivienda digna ni los crecientes desahucios que se producen en la sociedad catalana.

En una rueda de prensa, la secretaria de Afiliación, Estudios y Coordinación de los Órganos de Dirección de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, ha destacado que, en el caso de los desahucios, la propuesta de la Generalitat debería haber incluido medidas de emergencia para frenarlos.

Además, Llobet ha acentuado que el Plan debería haber incluido también un plan de choque que diera cobertura a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y pobreza por culpa de no poder acceder a una vivienda digna.

Para CCOO, el Plan tampoco ha apostado suficientemente por promover el alquiler social, que considera que debería ser una prioridad.

En concreto, el Govern prevé aumentar el parque de vivienda social del 3 % al 5 % en un período de 15 años, cifras aún muy alejadas de la media europea, que se sitúa entre el 20 y el 30 %, según CCOO.

Asimismo, Llobet ha declarado que el Plan no promueve como debería el alquiler frente a la compra, cuando, además, el precio del alquiler ha aumentado, según la secretaria, el 19 % desde el inicio de la crisis y un 13 % tan solo en los años 2015 y 2016.

Consecuentemente, el sindicato considera que esta propuesta del Govern no es "ambiciosa", por lo que resulta "insuficiente" para la situación actual de la vivienda en Cataluña.

Por su parte, la coordinadora de Acción Joven del sindicato, Irene Ortiz, ha remarcado las dificultades para acceder a la vivienda por parte de la población más joven.

Ortiz ha señalado que antes de la crisis económica, en 2007, el 32 % de los jóvenes estaban emancipados, mientras que ahora esa cifra no llega al 24 % de la totalidad de población joven.