Diario Vasco

Barcelona, 2 ago (EFE).- El grupo Emerald, formado por la empresa catalana Barcelona Housing Systems (BHS) y su socia irlandesa WElink, ha sido seleccionado por el ayuntamiento de Chicago (EEUU) y U.S. Steel, la Corporación del Acero de Estados Unidos, para construir hasta 20.000 viviendas en esta ciudad.

Emerald desarrollará el mayor proyecto urbanístico que se ha realizado en Chicago en los últimos años, después de conseguir un preacuerdo de venta de los terrenos de South Works, propiedad de U.S. Steel, situados al sur de la urbe, junto al lago Michigan.

Estos terrenos, según ha informado hoy BHS, tienen una extensión de 178 hectáreas, una superficie similar a la que ocupan cien islas de Barcelona o cinco veces la Vila Olímpica.

El Ayuntamiento de Chicago y U.S. Steel han anunciado el preacuerdo de venta con Emerald después de considerar su propuesta como la mejor.

Ahora se abre un período de cinco meses en los que se decidirá si se firma el acuerdo definitivo para poner en marcha la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas con la tecnología de la empresa catalana.

De materializarse este proyecto, será uno de los primeros a gran escala de BHS en Estados Unidos.

La firma propone un concepto urbanístico de ciudad con amplios espacios verdes, movilidad sostenible, altísimo aprovechamiento de energías renovables y espacios de socialización.

En cuanto a la construcción de comunidades de viviendas, la compañía apuesta por un sistema de edificación rápido, sostenible, asequible y modulable.

Los terrenos en los que se llevará a cabo este proyecto son propiedad de U.S. Steel, que los ocupó desde 1901 a 1993, cuando cerró su factoría.

"Este proyecto tiene el potencial de ser un desarrollo transformador para la zona sur de Chicago, que comportará la creación de nuevos puestos de trabajo, vivienda y desarrollo económico", ha destacado el fundador y presidente de BHS, César R. Martinell.

La empresa Cushman & Wakefield está representando a la compañía estadounidense en esta transacción.