Diario Vasco

Ginebra, 2 ago (EFECOM).- La demanda de carga aérea creció un 10,4 % en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el mejor resultado desde la crisis financiera mundial en 2010, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK en inglés) registró casi el triple de crecimiento que el 3,9 % registrado de promedio por la industria en los últimos cinco años, destacó la organización en un comunicado.

En el primer semestre de 2017, la capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK en inglés) creció un 3,6 % en comparación con el mismo período de 2016.

El buen desempeño de junio ha impulsado los resultados del primer semestre de 2017.

La demanda interanual aumentó en junio un 11 % y la capacidad creció un 5,2 % en el mismo mes.

La IATA indica que el crecimiento sostenido de la demanda de carga aérea es consistente con la mejora del comercio global, que ha llevado las exportaciones mundiales hasta casi un máximo de seis años.

Sin embargo, el ciclo de crecimiento podría haber alcanzado su punto máximo, advierte.

El índice de rotación de inventario ha dejado de caer, lo que indica que el período en el que las empresas necesitan reponer urgentemente sus existencias, y consecuentemente estimula la demanda de carga aérea, puede estar llegando a su fin, explica.