Diario Vasco

Berlín, 2 ago (EFE).- Alemania instó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar de inmediato a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma y a los restantes presos políticos, y calificó de "no legítima" la elección de la Asamblea Constituyente.

Con la "arbitraria detención" de López y Ledezma, "comprometidos pacíficamente con el desarrollo democrático del país", Venezuela se ha situado "en un punto aún más bajo", dijo la viceportavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.

La situación en Venezuela, añadió, se ha "agravado", con otras 15 víctimas mortales durante las elecciones del domingo para una Asamblea Constituyente.

El Gobierno de Venezuela ha "ignorado" todas las recomendaciones de la ONU y de buena parte de la comunidad internacional sobre las elecciones, que el Gobierno alemán considera "sin legitimidad" y no emanadas de un consenso nacional.

López, Ledezma y otros presos políticos se han visto privados de su libertad por "haber hecho uso de los derechos democráticos", por los que el Gobierno de la canciller Angela Merkel exige su "inmediata liberación", dijo la viceportavoz.

La declaración de hoy sigue a la emitida por el Ejecutivo alemán el pasado lunes, en que condenó el "uso desproporcionado" de la fuerza durante unas elecciones que, según Berlín, sólo sirvieron para "dividir aún más el país".