Diario Vasco

Laura Serrano-Conde

Roma, 2 ago (EFECOM).- La concesionaria italiana Atlantia dio hoy luz verde a la ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que tiene intención de financiar parte de la oferta pública de adquisición (opa) en efectivo y acciones que presentó en mayo sobre la española Abertis.

La compañía italiana celebró hoy una reunión extraordinaria en la que aprobó dicho aumento de capital con la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones de categoría especial que tendrán un precio de emisión unitario de 23,67 euros.

Estas acciones especiales no se podrán vender hasta el 15 de febrero de 2019, día en el que serán convertidas automáticamente en acciones ordinarias.

Además, el aumento del capital social conllevará un incremento del número de miembros del Consejo de Administración de 15 a 18.

De forma paralela, la asamblea de socios de la empresa italiana resolvió adoptar "un plan adicional de incentivos a largo plazo basado en instrumentos financieros en favor de un estrecho número" de administradores y ejecutivos responsables del "proceso de construcción y creación de valor en el nuevo grupo".

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, afirmó durante la reunión que completar esta operación es esencial para crear "un líder en infraestructuras de transporte, sin lugar a dudas, tanto a nivel geográfico" como a nivel económico.

Atlantia pretende cerrar la operación en el último trimestre del año y por el momento no estudia realizar modificaciones, tal y como avanzó Castellucci, porque la oferta actual es "equilibrada e idónea, capaz de atraer inversores a largo plazo".

El pasado 15 de mayo, Atlantia presentó una opa para adquirir Abertis, una operación que después formalizó en junio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún estudia la operación.

El grupo italiano ofreció entonces 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorado en 16.341 millones, pero al mismo tiempo brindó la posibilidad a los accionistas de la española de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, se comprometió a "mantener" en Barcelona (noreste) la actual sede social y centro de decisión de Abertis.

Además, aseguró que disponía de avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar el importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta.

A ellos se suman los bonos a 10 años por un valor de 1.000 millones de euros que emitió Atlantia en junio para financiar esta operación.

Si la opa prospera, nacerá un coloso mundial en el control de autopistas, posición que actualmente ocupa Abertis, controlada por Criteria Caixa y responsable de la gestión de más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en Europa, América y Asia.

Este gigante estaría valorado en 36.000 millones de euros, alcanzaría un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y controlaría 14.095 kilómetros de autopistas en un total de quince países, sobre todo en América, Europa y la India.

Esta fusión entre las dos concesionarias de autopistas ya se intentó en 2007, cuando entonces era Abertis la que cortejaba a Atlantia, pero los obstáculos de las autoridades italianas impidieron que llegara a buen puerto.

En enero de 2011, Abertis salió del capital de Atlantia con la venta del 6,68 % de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

La empresa española volvió a Italia el año pasado con la compra de dos sociedades que controlan el 51,4 % del grupo industrial A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 y A31, y alcanzó el 85,36 % de esta empresa.