Diario Vasco

Roma, 2 ago (EFE).- La concesionaria italiana Atlantia aprobó hoy una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que pretende financiar parte de la oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo y acciones sobre la española Abertis.

Atlantia informó en un comunicado de que la junta extraordinaria de accionistas ha aprobado la ampliación de capital con la emisión de un máximo de 160,3 millones de acciones de categoría especial, que tendrán un precio unitario de 23,67 euros.

Las acciones serán intransferibles hasta el 15 de febrero de 2019, fecha en la que serán convertidas automáticamente en acciones ordinarias, y el aumento del capital social conllevará un incremento del número de miembros del consejo de administración de 15 a 18.

La compañía italiana también informó de que la asamblea ha aprobado la adopción de "un plan adicional de incentivos a largo plazo basado en instrumentos financieros en favor de un estrecho número" de administradores y ejecutivos responsables del "proceso de construcción y creación de valor en el nuevo grupo".

"La operación entre Atlantia y Abertis creará un líder en infraestructuras de transporte, sin lugar a dudas, tanto a nivel geográfico" como a nivel económico, destacó el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, durante la reunión, según los medios italianos.

En mayo, Atlantia presentó una OPA para adquirir Abertis que formalizó en junio ante el regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aún estudia la operación.

El grupo italiano ofreció entonces 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorado en 16.341 millones, pero también dio la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, se comprometió además a "mantener" en Barcelona la sede social y centro de decisión de Abertis.

La empresa italiana asegura contar con avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros que garantizan el pago del importe máximo de la oferta, además de las diferencias que puedan surgir a raíz de la ecuación de canje en el caso de las aceptaciones que opten por la contraprestación en acciones especiales de la compañía, según Efe Dow Jones.

En julio pasado, Atlantia emitió bonos a 10 años por un valor de 1.000 millones de euros para financiar esta operación, entre otras acciones corporativas.

Atlantia está controlada por la familia Benetton y su consejero delegado es Giovanni Castellucci, mientras que el primer accionista de Abertis es Criteria Caixa, con el 22,25 % del accionariado.

Si la operación sale adelante, nacería un líder mundial en el control de las autopistas, posición ya ocupada actualmente por Abertis, que gestiona más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en Europa, América y Asia.