Diario Vasco

Palma, 2 ago (EFE).- El "Aifos" patroneado por el rey Felipe VI conservó hoy el liderato y avanza con decisión hacia la conquista de la 36 Copa del Rey Mapfre en su clase, ORC1, mientras que el "Sum" del regatista español más laureado de la historia, Pedro Campos, es tercero en ORC2, en la que domina el "Maverta" de José Ballester.

Tanto el "Aifos" como el "Grupo Ceres" en ORC3, "Momo" en los Maxis 72 y "Team Visión Future" en IRC se mantienen la frente de la clasificación en sus respectivas clases en monocascos, una división cuyos resultados se deciden por tiempo compensado.

Todo ello, pese a las irregulares condiciones meteorológicas reinantes este miércoles en la bahía de Palma, con encalmadas, bochorno y ausencia de viento en algunos momentos, lo que obligó a la organización a suspender algunas pruebas, entre ellas, todas las de la clase ORC 3, por lo que la clasificación en esta categoría no sufrió ninguna variación

El "Aifos" de la Armada Española volvió a contar con el rey Felipe VI entre sus tripulantes después de que ayer, martes, el monarca cediera el timón a Jaime Rodríguez Toubes.

Su ventaja sobre el segundo clasificado, "Adrián Hoteles", de Daniel Adrián, ya es de 10 puntos cuando se ha llegado al ecuador de la competición.

Una de las noticias del día en el campo de regatas palmesano fue la remontada del "Sum", que ya vigila de cerca al líder "Maverta", lo que acerca a Pedro Campos a la conquista de su décima Copa del Rey, cinco de ellas ganadas de forma consecutiva.

El regatista gallego ya declaró que el objetivo de toda la tripulación es "la victoria, aunque cada año se hace más difícil celebrarla".

En la Copa del Rey compiten unos 2.000 regatistas en 138 barcos de 24 países divididos en diez clases, de las cuales cinco pertenecen a la división de monocascos, que agrupa a embarcaciones de esloras y características muy diferentes.

BMW ORC1

1) "Aifos" (ESP) S.M. Rey Felipe VI 18 puntos

2) "Adrián Hoteles" (ESP) Daniel Adrián 28

3) "Maserati" (ESP) Fernando León 35

4) "Porrón IX" (ESP) Luis Senis 37

5) "Fifty by Storax" (POR) Rui Armada 39

BMW ORC2

1) "Maverta" (ESP) José Ballester 7

2) "Kundaka-Élite" (ESP) José Coello 15

3) "Sum Innovation" Pedro Campos 16

4) "Airlan Aermec" (ESP) Theo Mateu 23

5) "Brujo" (ESP) Federico Linares 24

BMW ORC3

1) "Grupo Ceres" (ESP) Javier Banderas 6

2) "Just The Job" (GBR) Scott Beattie 9

3) "Lanzarote Sailing" (ESP) Alejandro Morales 9

4) "Saona" (ESP) Gonzalo Calvo 11

5) "Swahli" (ESP) Mones-Ruizyc 12

Maxi 72

1) "Momo" (ALE) Dieter Schon 8

2) "Cannonball" (ITA) Darío Ferrari 13

3) "Proteus" (USA) Georges Sakellaris 14

4) "Bella Mente" (USA) Alex Roeper 15

Mallorca Sotheby's IRC

1) "Team Vision Future" (SUI) Mergui Mikael 14

2) "Alegre" (GBR) Andrés Soriano 15

3) "Phoenix" (USA) Hasso Plattner 17

4) "Paprec Recyglage" (FRA) Stephane Neve 19

5) "Alizee" (FRA) Laurent Camprubi 25