Diario Vasco

Quito, 1 ago (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó hoy por las redes sociales un virulento ataque contra el actual Gobierno de Lenín Moreno por un discurso que el nuevo mandatario pronunció el viernes, en el que dijo que heredó una economía en situación "crítica".

Correa, que ha trasladado su residencia a Bélgica, utilizó la red Twitter para llamar indirectamente a su sucesor "mentiroso" y asegurar que da "náuseas" ver "cómo se utiliza el mismo discurso de la oposición" al describir la situación del país.

Se refería al contenido de la "cadena nacional" (discurso difundido por varias televisiones) en el que Moreno reveló el viernes la situación económica del país, y dijo que éste arrastraba una deuda pública superior a los 41.000 millones de dólares, amén de otros pasivos y contingentes que podrían convertirse en deuda.

Moreno también argumentó que, debido a la caída de los precios del petróleo y las consecuencias del terremoto que sufrió Ecuador en 2016, entre otras razones, en el Gobierno anterior se tomaron decisiones que llevaron al país al límite de sus posibilidades.

Correa afirmó hoy, en respuesta a ese discurso que "por definición, un mentiroso jamás va a decir que lo es, pero, pese a las formas, lo seguirá siendo".

"El Gobierno actual conocía perfectamente TODAS las cifras de deudas y pasivos, que, además, son públicas. No sólo aquello: mantiene el MISMO equipo económico. Hacer una cadena nacional para 'anunciar' lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show", escribió.

Y agregó que "da realmente náuseas ver como se utiliza el mismo discurso de la oposición".

Desde que dejó el gobierno el pasado 24 de mayo, Correa ha lanzado varios mensajes de crítica contra su sucesor, en particular sobre si sus decisiones atentan o no contra la Revolución Ciudadana, como se conoce el proyecto político que él inició, aunque el de hoy supera a todos los anteriores en intensidad y lenguaje.

"Comparar en términos absolutos la deuda de un país con $40.000 millones de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, con el país de ahora, con más de $100.000 millones de PIB, es absoluta mala fe", escribió el exmandatario.

"Cuando llegué al Gobierno, si yo hubiera sumado hasta los pasivos contingentes, sólo por el juicio de Oxy -anterior a mi Gobierno- hubiera tenido que poner como 'deuda' $3.300 millones más intereses, que era el monto de la demanda, pero eso hubiera sido deshonesto, aunque es lo que se hace ahora, por primera vez", explicó.

Y aseguró que es "triste escuchar a un presidente que habla lo que no entiende", al tiempo que calificó de falsos los datos que ofreció entre el viernes y ayer, lunes, sobre el dinero necesario para pagar el endeudamiento -habló de 8.000 millones de dólares-.

"Su definición de 'crisis' causa vergüenza ajena", puntualizó Correa, quien terminó su mensaje con un llamamiento a sus seguidores para que "resistan".

"¡Tenemos que resistir! Todo lo cínico, desleal y mediocre, será efímero", concluyó.