Diario Vasco

Washington, 1 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprenderá este sábado una gira por Filipinas, Tailandia y Malasia, para tratar con sus homólogos del sudeste asiático temas como la seguridad marítima en la región, la lucha antiterrorista y el aumento de tensiones con Corea del Norte.

El viaje de Tillerson abarcará del 5 al 9 de agosto, fechas en las que visitará Manila, Bangkok y Kuala Lumpur, según informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

En Manila, el titular de Exteriores estadounidense asistirá a cuatro reuniones multilaterales: el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), la reunión ministerial entre Estados Unidos y ese mismo mecanismo, la Cumbre Ministerial del Este de Asia, y el encuentro ministerial de la Iniciativa del Bajo Mekong.

"En estas reuniones, el secretario Tillerson se reunirá con sus homólogos y hablará sobre varios temas, incluida la desnuclearización de la península coreana, la seguridad marítima y la lucha contra el terrorismo", apuntó Nauert.

Estados Unidos está preocupado por la escalada armamentística de Corea del Norte, especialmente después de que el pasado viernes Pyongyang llevara a cabo su segundo ensayo de un misil balístico intercontinental, con capacidad de alcanzar partes del territorio estadounidense.

Tras su visita a Manila, Tillerson se desplazará a Bangkok para "presentar sus respetos a su majestad el rey Bhumibol Adulyadej", fallecido en octubre de 2016, y reunirse con "funcionarios tailandeses para hablar sobre la alianza duradera" bilateral y sobre "temas regionales", indicó la portavoz.

Por último, irá a Kuala Lumpur para entrevistarse con funcionarios malasios y "hablar sobre cómo fortalecer la cooperación en una serie de temas, ahora que se cumplen 60 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Malasia", agregó.

El viaje de Tillerson le servirá para comenzar a preparar la visita a la región del presidente estadounidense, Donald Trump, que en noviembre irá a Vietnam para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Filipinas para las cumbres del Sudeste Asiático y la de líderes de Estados Unidos y la ASEAN.