Diario Vasco

Bruselas, 1 ago (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) destacó hoy su "total confianza" en los datos del Instituto de Estadística (ELSTAT) griego tras la condena a dos años de cárcel de su expresidente, Andreas Yeoryíu, por incumplimiento de deber en relación con la revisión al alza de los datos de déficit público en 2009.

"Tenemos total confianza en la fiabilidad y exactitud de los datos de ELSTAT entre 2010 y 2015, y más allá", afirmó la portavoz Annika Breidthardt durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, aseguró que Bruselas "toma nota" de la sentencia publicada hoy, pero recalcó que "no va en línea con la sentencia anterior en un procedimiento previo", y precisó que la condena se puede recurrir ante el Tribunal Supremo de Grecia.

"La independencia de las agencias estadísticas de nuestros Estados miembros es un pilar clave del funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria. Por eso, está protegida en la ley de la Unión Europea", añadió Breidthardt, quien agregó que esa independencia fue "un compromiso clave" bajo los términos del memorando de entendimiento del programa de rescate heleno.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas condenó hoy al expresidente de ELSTAT, Andreas Yeoryíu, a dos años de cárcel, con suspensión de la pena durante tres años, por incumplimiento de deber en relación con la revisión al alza de los datos de déficit público en 2009.

Yeoryíu fue declarado culpable de mala praxis por no consultar con los restantes miembros del consejo de ELSTAT su decisión en noviembre de 2010 de revisar los datos del déficit correspondientes a 2009, del 12 % al 15,4 % del PIB.

Yeoryíu había sido absuelto en dos ocasiones e incluso había recibido el aval de Eurostat, pero a comienzos de julio pasado la fiscal del Tribunal Supremo Xeni Dimitriu reabrió el caso.

La cifra del déficit de 2009 ha estado en el centro de la polémica desde hace años, ya que se acusó al entonces Gobierno saliente del conservador Kostas Karamanlís de haberla falseado a la baja, al 6 %.