Diario Vasco

Madrid, 1 ago (EFE).- Los madrileños han consumido en lo que va de año 10.000 millones de litros de agua más que en los siete primeros meses de 2016, lo que supone un 3,5 % más de consumo de agua potable: algo más de 292 hectómetros cúbicos de agua frente a los 282 del año pasado.

Así, cada día se consumieron en la Comunidad de Madrid una media de 1,7 hectómetros cúbicos de agua, según un análisis elaborado por el Canal de Isabel II difundido hoy.

Además de haberse elevado el consumo, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, esto es, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, ha descendido respecto a 2016.

Hasta el día 31 de julio, en los 14 embalses gestionados por el Canal de Isabel II se han recogido 443,2 hectómetros cúbicos de agua frente a los 638 en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 30 %.

La evolución tanto del consumo como de las aportaciones llevó a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios de julio.

Según los datos recogidos por el Canal, este mes se ha atemperado la tendencia de incremento en el consumo, registrándose valores similares a los del año pasado, con 51,73 hectómetros cúbicos frente a 57,72.

A las recomendaciones de uso eficiente se han sumado los efectos de unas temperaturas más suaves, con un grado menos de media, y dos días con fuertes precipitaciones registrados en la región.

Con todo ello, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran hoy al 70 % de su capacidad, con 662 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 84,2 %.

El máximo volumen embalsado en 2017 se alcanzó el 1 de abril, cuando los embalses se encontraban al 82,19 % de su capacidad máxima, con 777,4 hectómetros cúbicos almacenados.

El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, ya que el año pasado los embalses tenían mucha menos agua embalsada al comenzar la primavera, pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, al contrario que este año que desde que se inició la primavera se han registrado las peores aportaciones de los últimos 20 años, siendo un 62 % inferiores a la media de este periodo.

Teniendo en cuenta estos datos de volumen de agua embalsada, y que la media de los últimos 20 años para estas fechas es de 686 hectómetros cúbicos, casi 24 más que los que almacenan los embalses actualmente, el Canal recuerda que es necesario mantener un consumo responsable del recurso, a pesar de que el abastecimiento está garantizado en la Comunidad de Madrid.

El Canal hace hincapié en que son "los pequeños gestos" los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto), usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso) y ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).

Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook /elretodelagua.