Diario Vasco

Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de EEUU tiene previsto votar hoy la confirmación de Christopher Wray como nuevo director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), tras la destitución en el puesto de James Comey por parte del presidente Donald Trump en febrero.

"Obviamente, necesitamos confirmar al director del FBI", afirmó hoy el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tras anunciar la votación, que tendrá lugar a partir de las 18:15 hora local (21:15 GMT), tras unas cuatro horas de debate.

Todo apunta a que Wray, candidato propuesto por Trump, obtendrá el apoyo suficiente para convertirse en el próximo jefe del FBI, ya que tanto republicanos como demócratas valoran su trayectoria profesional.

El pasado 20 de julio, el Comité Judicial de la Cámara Alta ya aprobó por unanimidad el nombramiento de Wray para el cargo.

El aspirante, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente, George W. Bush, y cuando Comey era, como fiscal general adjunto, el "número dos" del FBI.

El candidato a dirigir el FBI fue evaluado por los senadores el pasado mes, cuando aseguró que defenderá la independencia del Buró y alertará al Congreso ante cualquier intento de interferencia en el proceder de esa agencia federal.

"Mi lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley, y seguiré respondiendo ante ellos", subrayó entonces Wray.

Trump nominó a Wray el pasado junio tras destituir de manera fulminante a Comey, en medio de la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña del magnate con el Gobierno ruso para ayudar a su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.