Diario Vasco

Bogotá, 1 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que tras la retirada de las armas de las zonas donde los integrantes de la guerrilla de las FARC hacen su tránsito a la vida en sociedad, lo que sigue es la construcción de la paz, que consideró la "fase más importante" para el país.

"Ahora comienza la fase que yo diría es la más importante, que es la construcción de la paz en los territorios que han sufrido con el conflicto (...) porque en toda Colombia necesitamos paz, necesitamos reconciliación", dijo el jefe de Estado en una reunión con 323 jóvenes de 85 universidades públicas y privadas como parte del programa "Manos a la Paz".

Los estudiantes que participan en "Manos de Paz" trabajarán en 157 municipios de 17 de los 32 departamentos colombianos.

"He dicho que en este largo camino hacia la paz había una fase inicial que era el fin del conflicto. Esa fase se cumplió oficialmente ayer. Ayer comenzó el proceso ya de sacar las armas de las zonas veredales" (áreas de tránsito a la vida civil), agregó el gobernante.

La Misión de la ONU en Colombia sacó ayer el primer contenedor con armas de las FARC de las zonas en las que están reunidos los guerrilleros como parte del proceso de reincorporación a la vida legal.

El pasado 27 de junio, Santos dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.