Diario Vasco

Bogotá, 1 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy cambios en los ministerios de Agricultura, Comercio, Transporte y Vivienda, para encarar el último año de su gestión, que culminará en 2018.

Santos anunció en un mensaje televisado que con estos relevos busca "intensificar" los esfuerzos de su Administración, y recordó que el próximo 7 de agosto se inicia el último año de su Gobierno.

"En este año que falta de Gobierno, cada día, cada minuto, lo dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, para seguir construyendo la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos", aseguró el mandatario.

El jefe de Estado informó de que al frente de la cartera de Comercio, Industria y Turismo estará la actual embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez, en reemplazo de María Claudia Lacouture.

Al Ministerio de Vivienda llega Jaime Pumarejo, actual gerente de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Barranquilla, quien sustituirá a Elsa Noguera, exalcaldesa de esa ciudad del Caribe colombiano.

En el Ministerio de Transporte, hasta ahora ocupado por Jorge Rojas, estará Germán Cardona, quien fue el primer titular de esa cartera entre agosto de 2010 y mayo de 2012.

Santos explicó que aceptó la renuncia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien pasará a dirigir el oficialista Partido de la U, pero le pidió que permanezca en el cargo mientras se resuelve una emergencia por unos brotes de fiebre aftosa en el país.

El presidente anunció además cambios en varios organismos del Estado, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que será dirigido por Juan Carlos López, y en la Unidad de Víctimas, al frente de la cual estará Yolanda Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, quien fue asesinado por las FARC tras secuestrarlo en 2003 cuando era gobernador de Antioquia.

El pasado 19 de julio, en vísperas de la celebración de la Independencia del país, el gabinete de ministros presentó la renuncia protocolaria a Santos con el fin de que el mandatario perfile el equipo con el que acabará su Gobierno cuando falta poco más de un año para que deje el cargo.

Santos concluirá su segundo mandato el 7 de agosto de 2018, cuando asumirá el presidente que sea elegido a mediados del año próximo.