Diario Vasco

Santiago de Chile, 1 ago (EFECOM).- La producción industrial de Chile cayó en junio un 1 % respecto del mismo mes de 2016, que se explica por la caída en las líneas de bebidas y tabaco, informaron hoy los empresarios del sector.

Con ello, la producción acumuló un retroceso del 1,8 % en el primer semestre de este año, precisó el informe emitido este martes por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas totales de la industria, incluidas las exportaciones, disminuyeron un 0,5 % en el sexto mes de 2017 y acumularon una caída del 2,1 % en el primer semestre, detalló el informe.

De acuerdo con la Sofofa, siete de las nueve divisiones que comprende el indicador de la industria anotaron en junio variaciones interanuales nulas o negativas, encabezadas por la producción de bebidas y tabaco, que cayó un 9,6 %.

En el otro lado de la balanza, "las divisiones que evitaron que la producción manufacturera mostrara cifras más negativas", según el texto, fueron productos metálicos, máquinas y equipos, con un crecimiento del 10,3 % interanual y celulosa, papel e imprentas, cuya producción aumentó un 4,1 %.

Respecto de las ventas, la caída del 0,5 % interanual anotada en junio fue liderada por los productos minerales no metálicos, que disminuyeron un 12,6 %, mientras las de productos de tabaco bajaron un 8,6 %.