Diario Vasco

Río de Janeiro, 1 ago (EFECOM).- La producción de la industria brasileña se mantuvo estable, con una variación nula en el mes de junio en comparación con mayo, tras dos alzas consecutivas, informó hoy el Gobierno.

Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con el resultado de junio, la producción de la industria brasileña acumula un crecimiento del 0,5 % en el primer semestre de 2017, respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Se trata del mejor resultado para un primer semestre desde 2013, cuando el crecimiento de la producción industrial fue del 3 %.

En comparación con junio del año pasado, la producción de las fábricas brasileñas creció en el sexto mes un 0,5 %, el segundo resultado positivo seguido pero inferior al de mayo (1,4 %).

En los últimos doce meses hasta junio, la tasa registra una caída del 1,9 %, aunque se trata del mejor resultado en tres años. En junio de 2016, la producción cayó un 9,7 % en la comparativa con los 12 meses anteriores.

"Cuando se miran los resultados más recientes, se observa una mejora en el comportamiento de la industria. Pero esto está lejos de apuntar una trayectoria consistente de crecimiento del sector industrial", afirmó el IBGE.

En junio, hubo un crecimiento de la producción en 13 de los 26 segmentos industriales analizados, liderados por el de productos alimentarios (4,5 %), industrias extractivas (1,3 %), máquinas y equipamientos (2,0 %) y bebidas (1,7 %).

Por contra, cayó la producción de vehículos automotores, remolques y carrocerías (-3,9 %), productos farmoquímicos y farmacéuticos (-9,2 %) y coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles (-1,7 %).

La industria ha sido el sector más afectado por la recesión en que se hundió la economía brasileña en los dos últimos años.