Diario Vasco

Madrid, 1 ago (EFE).- Unidos Podemos ha pedido la mediación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el caso de Juana Rivas, la madre que sigue ilocalizable desde que la semana pasada se negara a entregar a sus hijos a su expareja, condenada por maltrato.

La diputada de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez, ha pedido una reunión urgente con la titular de Sanidad para hablar sobre este caso.

En un comunicado, Rodríguez ha instado a Montserrat a hacer todo lo posible para evitar que Juana Rivas continúe en la "terrible" y "delicada" situación en la que se encuentra.

La formación morada ha pedido además la comparecencia "urgente" de Dolors Montserrat en la Comisión de Igualdad del Congreso para informar sobre la puesta en marcha de las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia de género y especificar si cuenta con la dotación presupuestaria necesaria.

Unidos Podemos también quiere que la ministra detalle en la Comisión las medidas de lucha contra la violencia machista que ha adoptado desde su llegada al Departamento.

El grupo lamenta "profundamente" los episodios que han tenido lugar tras la aprobación del acuerdo de Estado contra la violencia de género: una mujer quemada en Sevilla, otra acuchillada en Santiago de Compostela y el caso de Juana Rivas.

Propone la puesta en marcha de todos los mecanismos posibles para activar las medidas del pacto de Estado con el fin de evitar que otras mujeres tengan que ser asesinadas o que una mujer se vea obligada a huir para proteger a sus hijos de su padre maltratador.