Diario Vasco

Islamabad, 1 ago (EFE).- El Parlamento paquistaní eligió hoy como nuevo primer ministro a Shahid Khaqan Abbasi, propuesto como su sucesor interino por Nawaz Sharif, quien dimitió a causa de la inhabilitación del Tribunal Supremo tras una investigación por los Papeles de Panamá.

"Shahid Khaqan Abbasi ha sido declarado primer ministro de la República Islámica de Pakistán", afirmó el portavoz del Parlamento, Ayaz Sadiq, tras anunciar que el exministro de Petróleo obtuvo los votos de 221 de los 341 diputados de la cámara, según mostraron las televisiones locales.

Abbasi señaló en su discurso ante el Parlamento que su predecesor, Nawaz Sharif, es "el primer ministro del pueblo" y que trabajará "duro" mientras ocupe el puesto, "ya sea 45 días o 45 meses", dijo.

Navid Qamar, del Partido Popular de Pakistán (PPP) logró 47 votos, mientras que Sheikh Rashid, apoyado por el Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), obtuvo 33.

Abbasi, de la Liga Musulmana de Pakistán (PNML) de Sharif, contó con el apoyo de los 187 diputados de su partido, además de los votos de formaciones aliadas, y jurará el cargo hoy mismo.

El nuevo primer ministro, de 58 años y formado en Estados Unidos, sustituye así a Sharif previsiblemente hasta que el hermano de éste, Shehbaz, pueda asumir el cargo.

El hermano es actualmente jefe de Gobierno de la provincia de Punyab (este), cargo del que tendría que dimitir antes de presentarse a unas elecciones parciales para lograr escaño en el Parlamento nacional y poder someterse a una votación para sustituir a Abbasi, un proceso que dura unos 45 días.

Nawaz Sharif dimitió el viernes después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo suyo en Emiratos Árabes, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

El Supremo usó un artículo de la Constitución que establece que el mandatario debe ser "honesto y recto" para gobernar.

El pasado sábado Sharif anunció que Abbasi le sustituiría de forma interina en el cargo hasta que pueda asumirlo su hermano Shehbaz.

Los Papeles de Panamá revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.