Diario Vasco

Operación salida

Raimundo Díaz

Madrid, 1 ago (EFECOM).- La jornada de máximos registrada en la víspera por Wall Street y el progreso del sector bancario han permitido hoy a la Bolsa española rozar los 10.600 puntos tras comenzar su operación salida al verano bursátil con una subida del 0,80 %.

Un camino hacia las ganancias que ya emprendía el selectivo nacional a primera hora de la mañana, cuando las compras de los operadores, incentivados por el buen cierre del mercado nocturno, hacían sumar al IBEX 35 el 0,51 %, con sus "pesos pesados" en verde.

El ritmo de los intercambios, cada vez más aletargado por la llegada de las vacaciones, parecía querer fluir gracias al empuje de los presentes en el parqué madrileño, quienes durante la jornada conocían que el PIB de la eurozona creció un 0,6 % en el segundo trimestre de 2017 respecto a los tres primeros meses del año.

Noticia que, a falta de otras citas macroeconómicas en la agenda, hacía carburar el motor del IBEX 35 a mediodía, instante en el que se anotaba el 0,71 % con la aerolínea IAG guiando la ofensiva al avanzar el 2,24 %, en sintonía con la tendencia alcista de los seis grandes.

En su misma marcha Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, subía el 0,26 % tras la apertura, anotándose un nuevo máximo intradía por el buen comportamiento del sector financiero, que ha contrarrestado el efecto de los datos de gasto de los consumidores en Estados Unidos, los peores desde febrero y por debajo de lo esperado.

Contagiadas por el espíritu estival, las plazas del Viejo Continente han superado con nota los atascos de unas últimas semanas saturadas de resultados empresariales y han optado por revalorizaciones generalizadas: Fráncfort ha ganado el 1,10 %; Londres, el 0,70 %; París, el 0,65 % y Milán, el 0,59 %.