Diario Vasco

Pamplona, 1 ago (EFE).- El secretario de Coordinación Territorial en la ejecutiva federal del PSOE y hasta este sábado responsable de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, asegura en una entrevista con EFE que "Navarra y el régimen foral no tienen por qué perder nada en un Estado federal".

"En ningún sitio hay un Estado federal simétrico" y por lo tanto se "pueden mantener" las especificidades que tiene la Comunidad Foral al tiempo que se avanza en "recuperar derechos" para otras. "Esto no tiene por qué perjudicar a Navarra", dice.

Y añade que, en una "nación de naciones" como España, "por encima de las naciones está el Estado y en él reside la soberanía nacional, eso no se pone en duda en el Partido Socialista", aunque un Estado federal como el que proponen sí debe servir para "fortalecer singularidades".

En el caso de Navarra esto implicará también "adaptar el Amejoramiento a esa España federal" y abordar en el marco de la reforma constitucional qué se hace con la Disposición Transitoria 4ª que regula el proceso para la unión de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Un tema "con posturas muy dispares" en el seno del Partido Socialista de Navarra (PSN), reconoce Cerdán, quien piensa que tendrá que ser debatido en un comité regional para consensuar una mayoría.

Adelanta en todo caso que su partido "no está incómodo" y él "tampoco" con esta disposición. "Porque hablamos de una decisión que tomaremos los navarros y navarras, de un derecho con respecto al resto de ciudadanos de España, de una decisión que nadie nos va a imponer", puntualiza.

Con este debate pendiente, lo que sí sostiene Cerdán es que en esa España federal perderían fuerza nacionalismos y centralismos, también en Navarra.

En este sentido, subraya que "la gran mayoría de la ciudadanía no comparte posiciones de frentismo" como las que se están dando en Cataluña, donde "hay que poner cordura", y por eso está seguro de que la gente valora que un partido como el PSOE haga propuestas que buscan "el diálogo".