Diario Vasco

Madrid, 1 ago (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ninguna actuación que pueda adoptar el Gobierno respecto a cualquier comunidad, incluida Cataluña, "va a afectar negativamente a los proveedores, sino todo lo contrario, se les va a seguir ayudando y protegiendo", ha dicho en referencia al FLA.

En una entrevista concedida a la publicación Autónomos y Emprendedor, Montoro señala que si por algo se caracteriza el Ejecutivo es por defender a los autónomos y pequeños empresarios proveedores de las Administraciones Públicas.

Recuerda que la condicionalidad para el acceso a ese fondo de liquidez ofrecida por el Estado incluía pagar las facturas de esos proveedores, a los que el propio Estado ha abonado directamente muchas de esas facturas estos años.

Montoro precisa que el pago directo a proveedores ha sumado 94.813 millones de euros en toda España, de los que 23.008 millones de euros han sido para proveedores de servicios públicos de Cataluña.

"Está claro que ninguna actuación que pueda adoptar el Gobierno respecto a cualquier comunidad va a afectar negativamente a los proveedores, sino todo lo contrario: se les va a seguir ayudando y protegiendo", constata en la entrevista.

En cuanto al Plan de Pago a Proveedores, el titular de Hacienda se felicita de su resultado, toda vez que el periodo medio "ha disminuido extraordinariamente", sobre todo si se tiene en cuenta que en 2011 la deuda comercial de las comunidades autónomas había alcanzado los 35.000 millones de euros y entonces el plazo de pago sobrepasaba los 140 días.

Ahora mismo, según sus números, la deuda de las autonomías está en los 6.126 millones de euros y el periodo medio de pago ha menguado hasta algo más de 23 días.

Montoro, con todo, recalca que su objetivo es acabar con la morosidad y seguir estrechando el control del cumplimiento de los plazos de pago.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, cuya fase inicial, la del informe de la Comisión de Expertos, ya se ha cumplido, el ministro pide a los gobiernos de las comunidades y a los grupos parlamentarios que estén "a la altura de las circunstancias" y propicien el pacto.

En materia fiscal avanza que la intención del Ejecutivo es "ampliar el número de personas exentas de pagar el IRPF" y extender los "cheques familia" a las que tienen a su cargo a personas mayores, entre otros colectivos.