Diario Vasco

Sevilla, 1 ago (EFE).- El presidente del Real Betis Energía Plus, Fernando Moral, informó este martes de que un juzgado de Barcelona dictó el lunes un auto "instando a la ACB a cursar de modo inmediato una invitación" al club sevillano para que ocupe la vacante existente en la competición, prevista en principio para 17 equipos.

Moral, en una comparecencia de prensa para presentar a Alejandro Martínez como entrenador del equipo, explicó que denunció "el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB" y que este lunes el Juzgado de Primera Instancia nº23 de Barcelona señaló en un "auto provisional que 'existe una carencia de buen derecho' en las últimas asambleas de la ACB", en las que se negó al Betis Energía Plus la readmisión en la competición tras su descenso deportivo.

El dirigente bético destacó que esta resolución, ante la que "no cabe recurso", fue "adoptada por la vía de urgencia por el cierre de los juzgados en agosto" y que "no perjudica a ningún club porque se trata de cubrir una vacante existente", por lo que "hoy es un día de enhorabuena para la afición al baloncesto en Sevilla".

Moral lamentó que existen "diversos intereses" en el seno de la ACB "porque algunos clubes pretenden reducir la liga a dieciséis" mientras que a él le "gustaría que se pensase más en los jugadores nacionales y en la selección española que en el baloncesto europeo".

En cualquier caso, el presidente mostró cautela al recordar que "la ACB aún no ha sido notificada por el juzgado" y puede que no lo sea "hasta septiembre al ser agosto inhábil", por lo que "debido a esta formalidad", el Betis Energía Plus sigue "siendo un equipo de LEB Oro".

Fernando Moral puntualizó que "el auto es bien claro", de modo que "en cuanto llegue la notificación, no entendería que no se cumpliese la orden taxativa" de ocupar la vacante con un Betis que "pedirá la conformación de un nuevo calendario porque es razonable que tengan en consideración las fechas de ocupación del pabellón por motivos ajenos al baloncesto".

El director de negocios del Real Betis, Ramón Alarcón, por su parte, destacó que "el Betis ha trabajado para defender su derecho a pertenecer a la ACB en función de las normas que estaban vigentes cuando se produjo el descenso deportivo".

Alarcón explicó que "había una demanda preparada para el caso de que la ACB no votase la ampliación de la liga a 18 equipos", que fue atendida, si bien a él le habría "gustado haber logrado la readmisión sin necesidad de llegar a los tribunales".